Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

La final desde los escritorios de Corona y Hank

Entre ambos, han invertido 30 millones de dólares en un periodo de un año sólo por fichajes.

Un punto en común reúne la juventud de Jorge Alberto Hank Inzunza, presidente de Tijuana, y Fernando Corona, presidente de Toluca: la adecuada política deportiva y de fichajes que los ha llevado a disputar la final por el título de la Liga MX.

En cifras, entre los dos equipos, el gasto en contrataciones de jugadores y entrenadores es de 30 millones de dólares de junio del 2011 a junio de este año, previo al arranque del torneo Apertura 2012.

Fernando Corona, presidente de Diablos llegó, trajo a Enrique Meza y gastó el pasado verano 4.4 millones de dólares en nuevos futbolistas; en tanto, Hank Inzunza con Xolos invirtió desde hace un año, tomando en cuenta los dos últimos campeonatos, 22.1 millones de billetes verdes. Aquí, un recuento de la gestión de ambos directivos.

Hank Inzunza, artífice ?del éxito de Xolos

La polémica quedó en el pasado, la incursión de la familia Hank en el futbol mexicano no ha interrumpido el paso ascendente de Tijuana, las especulaciones sobre la relación de una de las familias más influyentes en la política nacional y el balón han pasado desapercibidas gracias a la gestión de Jorge Alberto Hank Inzunza, con 29 años y un master en Deportes por el Instituto Johan Cruyff, el directivo con sus decisiones desde la oficina ha labrado el camino de Xolos a la final.

La creación del equipo en el 2007 y su traslado a Tijuana fueron el inicio de Jorge Alberto en la administración del club. Con el cobijo de la zona fronteriza donde se ubica el mayor centro de entrenamiento de la región, Grupo Caliente, propiedad de la familia Hank, empezó la historia del club con la construcción del estadio cuyo costó alcanzó 30 millones de euros.

Con el ascenso a Primera División, el equipo afrontó el reto invirtiendo 11.5 millones de euros en cinco jugadores que significarían la base del proceso y evitar regresar a la Liga de Ascenso inmediatamente. Egidio Arévalo, José Sand y Dayro Moreno llegaron al futbol mexicano y bajo el mando de Joaquín del Olmo empezaron el camino para conservar la categoría.

Hank Inzunza hizo realidad el sueño de su padre, Jorge Hank Rhon: convertir la zona fronteriza en un punto de encuentro entre aficionados para ver los partidos de Xolos. Según el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, entre junio del 2011 y junio del 2012 el equipo generó 1,000 millones de pesos.

Con Antonio Mohamed como entrenador y mediante préstamos de jugadores que han sido importantes durante el torneo, Alfredo Moreno, Pablo Aguilar y Duvier Riascos, Xolos llegó a su primera final con apenas tres torneos en el máximo circuito. La administración de Jorge Alberto fue percibida como imposición, hoy la realidad expone que sacó provecho del respaldo financiero de Grupo Caliente.

Fernando Corona, mucha experiencia y muchas glorias

El Toluca de Fernando Corona es especial dentro y fuera de la cancha. El Presidente de Diablos es tan cuidadoso en su trabajo como efusivo a la hora de salir a defender a su club. El actual mandamás del plantel escarlata es un ganador nato: tres títulos de Liga de los 10 que pueden presumir los dirigidos por Enrique Meza se han gestado en su escritorio.

Para Corona, el éxito en el club mexiquense no es novedad. Fernando ya suma los títulos de Liga de las temporadas 74-75, el Apertura 2008 y el Bicentenario 2010. No importa que ya hayan pasado tantos años desde su primera llegada con Diablos (1972). El directivo mantiene su ojo clínico para elegir futbolistas y saber a quién darle la confianza para dirigir al equipo.

De igual forma trajo a Luis Carlos Tejada, panameño que ya está haciendo olvidar a su antecesor charrúa, Iván Alonso, quien logró un bicampeonato de goleo con los choriceros. De sobra está mencionar su acierto con El Ojitos Meza, Wilson Tiago, Edgar Benítez, Lucas Silva, Marvin Cabrera, Edy Brambila y Carlos Gerardo Rodríguez, todos fundamentales en la exitosa campaña que tienen a los escarlatas cerca de su título 11, por lo que se puede decir que la inversión de 4.4 millones de dólares que hizo en estos refuerzos fue satisfactoria.

Don Fernando sabe ser cauto, mesurado, respetuoso, pero también sabe alcanzar grados de irreverencia y descaro. Basta mirar sus recientes declaraciones en la actual Liguilla en la que se mofó del supuesto peso que tiene el Estadio Azteca. El Azteca sí pesa, más de mil toneladas , declaró acallando rumores sobre la dificultad de sus pupilos para visitar a América.

A un paso de alcanzar su undécimo título, Corona se ha cansado de enaltecer la importancia de la franquicia. Nosotros sabemos que somos grandes, pero a ustedes, los medios, se les olvida , concluyó el directivo que quiere alcanzar su cuarto título desde el escritorio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas