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Prueba de manejo: Ford Lobo Raptor 2023
La Baja 1,000 no acepta improvisados ante la dificultad de sus caminos. Por esta razón optamos por este pick up de alto desempeño, que por su equipamiento, bien podría pasar por un auto modificado.
Foto EE: Especial
Un vehículo de este tamaño, capacidades y desempeño requiere ser probado en los terrenos y entornos más difíciles. Por ello fui hasta Ensenada, en Baja California, para participar en una de las rutas más complicadas del año.
Una vez más el Ford Lobo F-150 Raptor no faltó a la cita anual para completar la Expedicion Baja 1,000 como parte de la Escudería Bosco’s Camp. La travesía inició en la Ciudad de México. A lo largo de cientos de kilómetros en carreteras y autopistas hasta Mazatlán, en el estado de Sinaloa, trayecto que sirvió para evaluar su desempeño en un ambiente más controlado. La computadora arrojó un consumo de combustible promedio de nueve kilómetros por litro, una cifra más que conveniente si se considera el peso vehicular, el hecho de circular en todo momento con aire acondicionado así como el transporte de cuatro adultos, equipaje y equipo para la ruta.
Durante la noche abordamos el Ferry que nos transportó hasta La Paz, ciudad sede de la Expedición Baja 1,000, en donde nos recibió el comité organizador, el resto de los competidores y una multitud de espectadores y público en general que se dio cita para ver de cerca a los autos participantes.
Luego del desayuno grupal y de estudiar el brief de la ruta, arrancamos. Entre los obstáculos más difíciles estuvieron los pantanos de la zona y los caminos de la Baja, que con su superficie arenosa, son una amenaza latente para quedar atrapado. Por ello es importante mantener una velocidad constante y, sobre todo, activar el modo 4L de la caja reductora. En varias ocasiones auxiliamos a otros conductores que se atascaron; para ello relucieron los ganchos de arrastre y el bloqueo de diferencial para obtener el máximo nivel de tracción.
Para el segundo día la ruta cambió de escenario pues nos dirigimos hacia la Sierra La Laguna, una zona considerada de Reserva, que ofreció un horizonte inigualable.
Para el tercer y último día la etapa consistió en ir por uno de los caminos más espectaculares de la península de Baja California Sur, por el Mar de Cortés, en el que el azul turquesa de sus aguas nos acompañó a lo largo del día.
Los más de 3,100 kilómetros que recorrimos fueron el mejor examen para evaluar su comodidad. Los asientos tipo capitán tienen ajustes eléctricos y están tapizados en piel, cuenta con doble techo panorámico corredizo, la pantalla de 12” es táctil, el sistema de audio está firmado por B&O y tiene 18 bocinas incluidas en las cabeceras, conectividad Fordpass y el sistema operativo Sync 4.
Bajo el cofre está un gigantesco 6 cilindros EcoBoost de 3.5 litros de desplazamiento que gracias a la aspiración TwinTurbo desarrolla 450 caballos de potencia y un par de 510 lb-pie de torque. La encargada de llevar la tracción al piso es una transmisión automática de 10 velocidades con paletas de cambio al volante.
Pero no solo un nombre y una fuente de poder de semejante tamaño son suficientes para desenvolverse en escenarios como arena, lodo, completar saltos sin sufrir daños, entre otros.
Cuenta con una suspensión adaptativa de alto desempeño desempeño con amortiguadores Fox Racing Shox cuyo desempeño se ve mejorado con la adición del sistema Live Valve que permite soportar las altas temperaturas generadas por el trabajo al que son sometidos además de ser autoregulables con siete modos de manejo (Remolque, Resbaladizo, Normal, Sport, Arena/Surcos, Baja y Roca).
El eje trasero también es responsable del buen control, tanto en pavimento y en zona de curvas como para soportar el tránsito sobre caminos en mal estado a alta velocidad. Ello se debe a su arquitectura de 5 brazos de mayor longitud a los que se suma una barra Panhard.
De serie monta las llantas BFGoodrich T/A All Terrain KO2 medida 315/70 R17 que son una razón más para lograr tal nivel de desempeño.
Ficha técnica:
- Motor: 6 cil, 3.5l, EcoBoost, TwinTurbo
- Potencia: 450 hp
- Torque: 510 lb-pie
- Transmisión: Aut. 10 vel.
Precio Ford Lobo High: 2,124,000 pesos