Buscar
Autos

Lectura 3:00 min

Jimny, el aventurero que sorprende por su eficacia

Suzuki, luego del éxito de la versión con dos puertas, lanzó la opción más grande manteniendo intactas sus habilidades dentro y fuera del pavimento.

Entre sus cualidades están un ángulo de ataque de 36°, ventral de 24° y de salida de 47°. Además la altura con relación al piso es de 210 milímetros. Foto EE: Marcos Martínez

Suzuki sorprendió a nuestro mercado cuando anunció por primera vez que este vehículo sería comercializado. Las unidades se agotaron y fue necesario realizar una segunda edición.

Esta vez ocurrió lo mismo con la carrocería de cinco puertas, pues luego de que en enero llegó mediante una preventa especial, para febrero la marca japonesa tuvo que recurrir a una segunda ola en la que igualmente se pusieron a disposición de sus seguidores, mil unidades.

Con una larga ruta entre pavimento y, mayoritariamente en terracería y caminos abandonados, estuve conduciendo este todoterreno de dimensiones compactas. La adecuación de su concepto va más allá de alargarlo. No solo fue la distancia entre ejes que ahora llega a 2,590 milímetros, sino que el largo total declara 3,985 milímetros mientras que la vía delantera tiene 1,395 milímetros y la trasera 1,405 milímetros. Estas dos últimas cifras son significativas porque aportan mayor apoyo al vehículo luego de que el largo creció.

Si estilo se mantiene sin cambios, la fascia delantera con el diseño específico en las esquinas para mejorar su ángulo de ataque se mantiene así como la parrilla de 5 elementos y los faros redondos. La parte trasera tampoco tiene cambios con las luces montadas en  la defensa y la llanta de refacción colocada sobre la quinta puerta.

Mecánicamente cuenta con un motor de 4 cilindros con 1.5 litros que alcanza 102 caballos de fuerza y 96 lb-pie de par, cifras que le van a la perfección pues apenas registra un peso de 1,200 kilos en la báscula. En autopista es fácil mantener un ritmo de 120 km/h – 130 km/h con muy poco ruido proveniente del exterior y a un régimen apenas por arriba de las 4 mil rpm, a pesar de que la transmisión es automática de 4 velocidades.

En terreno agreste muestra lo mejor de sí y la razón por la que es considerado un todoterreno auténtico. Cuenta con tracción AllGrip Pro 4WD, Caja reductora, Diferencial trasero y delantero, entre otros. Los neumáticos de 15”, a pesar de tener una orientación más hacia la conducción en pavimento, ofrecen un bien nivel de tracción en terracería, grava y rocas.

El interior hay espacio para cuatro ocupantes, abunda el plástico lo cual le confiere la ventaja de ser más resistente y fácil de limpiar. El cuadro de instrumentos tiene un alto nivel de visibilidad y es completamente análogo. En la consola la pantalla crece para llegar a 9” y ofrece Apple CarPlay y Android Auto. Desafortunadamente solo hay un puerto USB.

Esta segunda edición consta de 1,000 unidades y se ofrece en los colores Carmesí Cosmos, Verde Obesión, Marfil Carbón, Negro Ninja y Gris Antártida.

Ficha técnica:

Motor: 4 cil, 1.5 l

Potencia: 102 hp

Torque: 96 lb-pie

Transmisión: Aut. 4 vel.

Precio: $509,990 pesos

marcos.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas