Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Viuda de Cela prepara libro pol+emico

Marina Castaño, Marquesa viuda de Iria Flavia , como se hace llamar la viuda del Nobel de Literatura 1989, Camilo José Cela, fallecido el 17 de enero de 2002, prepara un libro que promete levantar polvareda .

Marina Castaño, Marquesa viuda de Iria Flavia , como se hace llamar la viuda del Nobel de Literatura 1989, Camilo José Cela, fallecido el 17 de enero de 2002, prepara un libro que promete levantar polvareda .

Se trata de un libro al que Castaño considera la continuación de las memorias de Cela, el cual, aclara, no está redactado con ánimo de venganza, pero que pondrá negro sobre blanco a los traidores, lo cual será un placer inmenso .

En él artículo Yo enseñé a Camilo José a decir te quiero , publicada en el más reciente número de una famosa publicación, Castaño asegura que la obra haría las delicias de su difunto marido.

Le parecería bien sin duda, porque es una continuación de lo que han sido sus memorias , afirmó.

Y mientras Castaño cocina su propia polvareda , otra ya está en marcha. Ahora que se conmemora el noveno aniversario del fallecimiento del escritor y será precisamente cuando la Fundación Cela pasará a manos de la Xunta de Galicia, quienes trasladarán parte del legado a la Ciudad de la Cultura, el llamado mausoleo de Fraga, un faraónico complejo obra del arquitecto Peter Eisenman.

En esta misma fecha, señala el artículo, Marina Castaño dejará de presidir la entidad, quizá para su alivio, después de que los trabajadores señalaran, con dedo acusador, abusos en la gestión y denunciaran el grave deterioro de la obra literaria y pictórica allí expuesta, además de la asfixia económica del centro.

Para completar el desagradable panorama, los vecinos de la localidad coruñesa de Padrón, donde se asienta Iria Flavia , la han declarado persona no grata'.

El escritor español Camilo José Cela Trulock, Premio Nobel de Literatura 1989, se caracterizó por la gran crudeza y frialdad en su temática y estilo en obras como "La familia de Pascual Duarte", "La colmena", y "Cristo versus Arizona", entre otras.

Cela vio la primera luz en la localidad de Iria Flavia, La Coruña, Galicia, España, el 11 de mayo de 1916, fue el primogénito de la familia Cela Trulock, bautizado con los nombres de Camilo José Manuel Juan Ramón Francisco de Jerónimo, en la Colegiata de Santa María la Mayor de Adina.

La familia Cela Trulock se instaló en Madrid en 1925, donde el futuro escritor fue inscrito como alumno del Colegio de los Escolapios de Porlier.

Entre 1931-32 fue internado en el sanatorio del Guadarrama, aquejado de tuberculosis. Los periodos de reposo por su enfermedad los empleó en intensas lecturas de la obra completa de José Ortega y Gasset y la colección de clásicos españoles de Rivadeneyra.

Cela concluyó sus estudios secundarios un año después y en 1934 inició la carrera de Medicina en la Universidad Complutense, pero abandonó esta escuela para asistir, a la nueva Facultad de Filosofía y Letras, a las clases de Literatura Española Contemporánea, de Pedro Salinas, a quien confió sus primeros poemas.

Allí se hizo amigo del escritor y filólogo Alonso Zamora Vicente, así como de Miguel Hernández y María Zambrano, en cuya casa de la plaza del Conde de Barajas, conoció en una tertulia a Max Aub y a otros escritores.

Cela concluyó "Pisando la dudosa luz del día" cuando había estallado la Guerra Civil (1936-39) y Madrid fue asediada. El escritor, integrado en el ejército nacional, fue herido en el frente y hospitalizado.

Un año más tarde, Cela estudió Derecho en Madrid y se realizaron sus primeras publicaciones en España, entre ellas una biografía popular de San Juan de la Cruz, que firma con el seudónimo de "Matilde Verdú", y el artículo titulado "Fotografías de la Pardo Bazán", que apareció en el número 25 de la revista "Y".

En enero de ese año finalizó "La familia de Pascual Duarte", la cual se le dificultó para encontrar editor, tarea en la que contó con el aliento y apoyo de su amigo José María de Cossío, a quien Cela obsequió el manuscrito.

La obra fue editada por Aldecoa en Burgos y Pío Baroja, que había rehusado prologarla, asustado por lo bronco del tema, declaró en "El Español" del 2 de enero de 1943 que "es una novela muy buena".

En 1943 obtuvo un éxito extraordinario con esta novela, las revistas literarias del momento, entre ellas El Español y La Estafeta Literaria, la aplaudieron. No obstante, fue sujeta de efectivos ataques por "Ecclesia", portavoz de la jerarquía católica hispana.

Así, la segunda edición fue prohibida. Cela abandonó sus estudios de Derecho y se dedicó por completo a la literatura. El 12 de marzo de 1944 se casó con María del Rosario Conde Picayea.

En 1945, como no se pudo realizar en España, la siguiente edición de "La familia de Pascual Duarte" se hizo en Buenos Aires, Argentina.

El 17 de enero de 1946 nació el único hijo del matrimonio Cela Conde, Camilo José. En 1948 publicó en Madrid el "Viaje a la Alcarría" y en "Cancionero de la Alcarría", que irán juntos a partir de la edición de 1954.

Un par de años después se estrenó en Madrid la película de Jaime de Mayora, "El sótano", en la que Cela intervino como actor.

En 1951, luego de algunos forcejeos con la censura del gobierno peronista argentino, se publicó en Buenos Aires "La colmena". La obra de Cela fue prohibida en su país.

Su obra en general se caracteriza por la experimentación de forma y contenido, como en su novela "San Camilo 1936" (1969), que está escrita en un monólogo interior y continuo.

Otras novelas de Cela son: "Mrs. Caldwell habla con su hijo" (1953), "Oficio de tinieblas-5" (1973), su obra más arriesgada y vanguardista, y "Cristo versus Arizona" (1988), donde abandonó una vez más los moldes narrativos convencionales con un discurso de raíz muy española en una ambientación estadounidense.

Para 1956 fundó la influyente revista literaria "Papeles de Son Armadans", de la que fue director y donde publicó a muchos escritores españoles en el exilio durante la dictadura franquista (1939-1975).

Se casó en segundas nupcias con Marina Concepción Castaño López. Sus libros de viajes incluyen "Del Niño al Bidasoa" (1952) y en teatro estrenó "María Sabina" en 1970. Fue autor de varios volúmenes de memorias y numerosos relatos, artículos periodísticos y trabajos de erudición, entre los que destaca su "Diccionario Secreto" (1968).

Además del Nobel de Literatura en 1989, recibió el Premio Cervantes en 1995 y al año siguiente fue nombrado marqués de Iria-Flavia. También se hizo acreedor a galardones como el Nacional de Narrativa (1984), Príncipe de Asturias (1987) y Planeta (1994).

Camilo José Cela trabajó en lo que era su pasión, la literatura hasta el último día de su vida, el 17 de enero de 2002.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas