Lectura 3:00 min
¿Por qué el Fonca no debería desaparecer?
Las reflexiones de los artistas y de espacios independientes se encamina a la importancia del fideicomiso por la propuesta de proyectos desde la sociedad civil.
Foto EE: Archivo
Espacios escénicos como Teatro El Milagro, Marionetas de la Esquina y La Titería, Teatro La Capilla y Compañía Los Endebles además del escritor Geney Beltrán, la guionista Amaranta Leyva y la actriz Luisa Huertas, expusieron en un documento que hicieron público, sus motivaciones de defender la permanencia de los apoyos a la creación artística del Fonca, pues abogan por la pluralidad de proyectos desde la sociedad civil.
“No podemos dejar de manifestar nuestra preocupación por la duda sobre la continuidad del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Consideramos que este modelo de operación, basado en el esquema de Fideicomiso/Mandato, nació con un interés claro en la ampliación del modelo de la gestión cultural pública”, mencionan en el documento que busca concientizar a la población de la importancia de este apoyo.
El Fonca atiende al creador y los colectivos en sus necesidades, programas y proyectos propios. “Esta articulación debe ser siempre examinada, revisada y reestructurada a partir de las necesidades cambiantes de la sociedad y de los creadores, los entornos y las instituciones.
“El hecho de que en la sociedad civil hay artistas, promotores que pueden recibir apoyos como el Fonca es lo que implica tener una mayor diversidad en la producción artística de este país, el hecho de que surjan compañías de danza, de teatro, espacios independientes, además de los que hacen las diferentes secretarías de Estado, también hay una presencia de la sociedad civil encarnada en el medio artístico”, dijo en entrevista el ensayista y novelista Geney Beltrán.
También aseguró que el Fonca no beneficia únicamente a los integrantes del gremio artístico o a los ciudadanos que reciben el apoyo. “Insistir en que ese discurso ha sido nocivo y parte de un malentendido o una confusión no exentos de mala fe. Es falso que el recurso se quede sólo en el ámbito personal de las personas y colectivos que reciben una beca”, comentaron.
“Los subsidios del Fonca tienen un efecto positivo en la economía pues también crean oportunidades laborales para quienes, sin ser creadores, realizan labores de apoyo en proyectos colectivos, ya sea en los rubros de la difusión, las relaciones públicas, el trabajo editorial, la asistencia técnica y administrativa, etcétera”, se lee.
El escritor Geney Beltrán también dijo que esta situación de poco apoyo a las artes es preponderante en las Américas que siguiendo el ejemplo de México en países como Chile, Argentina, Colombia y Costa Rica, surgieron en el seno de sus respectivos Ministerios de Cultura, instituciones de reparto de becas y apoyos, luego de adoptar el modelo de becas del Fonca.
Finalizaron con el argumento de que “no hay instancia cultural más transparente, con más seguimiento y evaluación y con más resultados medibles que el Fonca".
kg