Lectura 2:00 min
Jitomate, huevo y pollo, entre los 10 productos que más bajaron de precio en diciembre
La inflación sorprendió a la baja en la primera quincena del mes, previo a la celebración de Navidad ¿lo percibiste en tu bolsillo?

La inflación nacional registró una tasa anual de 3.72% en la primera quincena de diciembre.
La inflación en México sorprendió a la baja en la primera quincena de diciembre. ¿Cuáles productos registraron el mayor descenso de precio en el periodo?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el cual se mide la inflación, registró una tasa anual de 3.72% en los primeros 15 días de diciembre, frente a igual periodo de 2024.
Te puede interesar
Una quincena antes la inflación fue de 3.99 por ciento. “El dato (de este año) sorprendió a la baja por menores aumentos a lo anticipado en servicios turísticos y en mercancías no alimenticias, así como a la mayor caída en agropecuarios”, comentó Banamex.
Al ver de manera quincenal (primeros 15 días de diciembre con respecto a la segunda mitad de noviembre), la inflación fue de 0.17%, cuando se esperaba un número cercano a 0.30 por ciento. Se trata de la menor cifra para un periodo similar desde 2021, destacó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
Los productos que más bajaron de precio en el periodo fueron:
- Jitomate (-4.84%)
- Huevo (-2.50%)
- Pollo (-0.95%)
- Calabacita (-10.62%)
- Chile serrano (-7.80%)
- Otras verduras y legumbres (-3.52%)
- Productos para el cabello (-1.20%)
- Papaya (-6.58%)
- Detergentes (-0.71%)
- Plátanos (-3.21%)
En contraste, entre lo que más subió de precio están transporte aéreo (38.25%) y servicios turísticos en paquete (9.02 por ciento). Estos rubros tradicionalmente se encarecen en esta época por temporada vacacional; sin embargo, las alzas -incluso- fueron menores que en igual periodo de 2024.
Focos preocupantes
Siller destacó que, pese a la baja registrada a nivel nacional, es importante mencionar que la inflación subyacente (incluye alimentos, bebidas y tabaco, además de vivienda y servicios) se mantiene "alta", hilando 14 quincenas por encima de 4% y, al ser la que determina la inflación en el mediano y largo plazo, representa un riesgo de repunte para el indicador general.
"De hecho, es muy probable que la inflación general se ubique por encima de 4% en los primeros meses del 2026", expuso.
fernando.franco@eleconomista.mx




