Lectura 2:00 min
Pearl Jam y R.E.M exigen cierre de Guantánamo
Los artistas reclaman que las autoridades usen su música para los interrogatorios de sospechosos por terrorismo.
Washington.- Una coalición de músicos de Estados Unidos como los grupos Pearl Jam, Nine Inch Nails y R.E.M. se sumaron hoy a una campaña a favor del cierre de la prisión militar que se encuentra en la base estadunidense de Guantánamo, en Cuba.
Pidieron además que las autoridades militares a cargo de esa prisión dejen de utilizar sus composiciones como parte de los métodos de interrogación a que son sometidos algunos de los detenidos.
'Guantánamo quizás sea la idea de (el ex vicepresidente) Dick Cheney sobre cómo debe ser Estados Unidos, pero no es la mía', dijo Tom Morello, uno de los artistas que se solidarizaron con esta causa.
Morello citó instancias documentadas en que detenidos en Guantánamo han sido expuestos hasta por 72 horas a música por niveles superiores a los que el oído humano puede tolerar en condiciones normales.
'El hecho de que la música creada por mí sea utilizada en crímenes contra la humanidad me enferma', dijo el guitarrista de la banda The Nightwatchman.
La lista dada a conocer aquí por la agrupación Closegitmonow, incluye nombres como Marc Cohn, Rosane Cash, David Byrne, Steve Earle, Joe Henry, Trent Reznor, y bandas como The Roots y The Entrance Band.
Los músicos se sumaron así a la campana anunciada este martes por grupos opositores a la prisión militar de Guantánamo para presionar por el cierre de esas instalaciones, donde se encuentran las personas acusadas de terrorismo.
La millonaria campaña publicitaria busca también contrarrestar la oposición de legisladores republicanos al eventual traslado a cárceles de Estados Unidos de algunos prisioneros retenidos ahí por el gobierno.
El cierre de Guantánamo fue ordenado por el presidente Barack Obama en enero pasado, al argumentar que esa prisión ha hecho más daño que beneficio a la causa contra el terrorismo y al propio país.
La propuesta contempla el traslado de algunos de los detenidos a prisiones de Estados Unidos, a lo que se han opuesto legisladores republicanos por considerarlo una amenaza para la seguridad nacional.
apr