Lectura 4:00 min
Se quiebra confianza entre México y EU
Si las relaciones entre México y Estados Unidos no estaban en su mejor momento durante la reunión de ambos mandatarios, las situación empeoró con el operativo rápido y furioso.

Desconfianza y la continua intromisión de Estados Unidos es nuestro país, quedaron a la luz con el anuncio "fortuito de la operación "Rápido y Furioso" realizado por la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), expresó el Embajador Jorge Montaño quien lamentó la actuación del gobierno estadounidense por haber actuado sin notificar a su contraparte.
Tras la reunión del mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa y su homónimo estadounidense Barack Obama, fue dada a conocer esta operación en la autoridades del gobierno estdaounidense permitieron la venta de armas a presuntos sospechosos de vender armas a los cárteles de drogas en nuestro país. La finalidad, dijeron, era rastrearlas para ubicar a los narcotraficantes.
A decir del ex embajador de México en Estados Unidos, estas acciones probablemente son atribuidas a la falta de confianza que existe por parte de las autoridades estadounidenses hacia el trabajo que realizan las mexicanas para combatir al crimen organizado, no obstante si no hay confianza entonces que nos lo digan, pero no pueden estar actuando dentro de territorio nacional .
Para combatir a la delincuencia organizada es fundamental, para el actual miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas, el nivel de confianza, pues de no existir, no estamos actuando de manera coordinada .
La relación México - Estados Unidos es muy delicada y debe administrarse diariamente, dijo el funcionario.
"Rápido y Furioso" trastornó nuevamente las relaciones y habrá que buscar los mecanismos para resolver las tensiones existentes. Lo importante es que estos mecanismos no se saturen sino que estén lo suficientemente abiertos para evitar daños mayores a las relaciones .
Es probable que este caso llegue a los niveles más altos de los miembros del gabinete del presidente Barack Obama y con ello se establezcan las sanciones respectivas si este caso no fue autorizado por las autoridades de alto nivel.
Es un momento complicado para ambas naciones, expresó el diplomático. Estados unidos y México están por compartir procesos electorales en sus respectivas naciones, lo que generan conflictos internos que de alguna forma trastocan las políticas exteriores.
El papel del embajador Carlos Pascual
Respecto al rol que jugó el actual embajador de Estados Unidos en méxico, Carlos Pascual durante este proceso, Jorge Montaño expresó que "están tratando de matar al mensajero; la verdad es que siento que ha habido excesos muy grandes hacia él.
Si el gobierno de México estima que o considera insalvable la permanencia del Embajador Pascual, la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas expresará la salida, opción que resulta "absolutamente inaceptable" para Montaño, "Pascual no delinquió, lo que hizo fue cumplir con su trabajo y tarea, pero claro que cómo están las cosas .
Expresó que de haberse dado a conocer "un tercio" de sus análisis elaborados durante el periodo de 1993 a 1995, "me hubieran declarado persona non grata o no hubiera habido Tratado de Libre Comercio, pero ese era mi trabajo".
México pide explicaciones
Por su parte, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pidió información para detallar este caso a las autoridades estadounidenses y aclaró que con especial interés las investigaciones anunciadas tanto por ATF como por el Departamento de Justicia.
Por otro lado, expresó que el objetivo de ambos gobiernos es detener el tráfico de armas sobre la base del principio de responsabilidad compartida y ambos trabajan para fortalecer la cooperación bilateral en la materia.
Dicha prioridad fue ratificada por los Presidentes de México y Estados Unidos el pasado 3 de marzo, en Washington .
alangner@eleconomista.com.mx