Lectura 3:00 min
Wikipedia cobrará a Google y Amazon por usar la información de sus artículos
El nuevo servicio de pago ligado a la Wikipedia será lanzado después de abril de 2021 y parece ser un salvavidas para este proyecto de información en línea que por muchos años ha sobrevivido a través de trabajo y donaciones voluntarias.

Foto: Reuters
Wikimedia Foundation ha encontrado la forma de financiar un proyecto ejemplar de colaboración en internet: la enciclopedia más grande que haya existido jamás. La fundación que administra la Wikipedia anunció el lanzamiento de Wikimedia Enterprise, un servicio para que empresas que usan la información de la enciclopedia a gran escala accedan a los datos de la plataforma de forma más precisa a cambio de una compensación económica.
El nuevo servicio ligado a la Wikipedia será lanzado después de abril de 2021 y parece ser un salvavidas para este proyecto que por muchos años ha sobrevivido a través de trabajo y donaciones voluntarias.
Entre los potenciales clientes de este servicio se encuentran grandes compañías tecnológicas, como Google y su buscador o como Amazon y sus altavoces inteligentes. Pero también está destinado a servicios de noticias; desarrolladores de aplicaciones (apps) y plataformas de investigación, entre otros. Wikipedia seguirá siendo un sitio de acceso gratuito para el público en general.
Wikipedia es un sitio web que actualiza la tradición enciclopédica —el conjunto de conocimientos humanos acumulados en un soporte— al llevarla al mundo digital. Sus 50 millones de artículos en 300 lenguas diferentes han sido producidos de forma colaborativa por editores voluntarios de todo el mundo y son visitados por 31 millones de personas cada día. Es un desarrollo encabezado por Wikimedia Foundation.
“Es bien sabido que algunas empresas gigantescas utilizan los datos de nuestros proyectos. Esas empresas reconocen que sin los proyectos de Wikimedia, no podrían brindar una experiencia tan rica o confiable a sus propios usuarios. Durante mucho tiempo ha existido la sensación entre los miembros de la comunidad de que estas empresas deberían hacer más para reinvertir en las comunidades de Wikimedia por los beneficios que obtienen del contenido y los recursos que utilizan”, asentó la Wikimedia Foundation en un artículo de Wikipedia.
Sigue los pasos de los medios
La Wikimedia Foundation parece estar siguiendo los pasos que han dado grupos de medios de noticias en todo el mundo al reclamar el cobro de una compensación económica por la información de la que se alimentan servicios como el buscador de Google y la interfaz de Facebook.
En octubre del 2020, Google anunció una inversión de 1,000 millones de dólares para su nuevo programa de licenciamiento de contenidos. Australia, Francia, Argentina y Brasil están entre los primeros países en los que Google comenzó a implementar News Showcase, la plataforma en la que los medios pueden personalizar el formato y la distribución que sus contenidos tendrán en otras dos aplicaciones: Google News y Google Discovery (el servicio de búsqueda en los dispositivos con el sistema operativo Android, propiedad de Google) y por los cuales recibirán una retribución económica.
Facebook también ha anunciado el lanzamiento de su herramienta Facebook News, que busca el mismo objetivo que News Showcase de Google.
A principios de marzo, Richard Gingras, vicepresidente de Noticias de Google, anunció que News Showcase llegaría a México y otros países de América Latina en 2021. El directivo advirtió que Google establecería alianzas comerciales sólo con aquellos medios que cumplieran con ciertos criterios respecto a su audiencia y reputación.
Wikimedia Foundation ha notado que el servicio Wikipedia cumple muy bien con estos criterios y es muy posible que varias de las grandes plataformas digitales ya se estén registrando en https://enterprise. wikimedia.com/.

