Lectura 4:00 min
StartupBus: mujeres al volante
Un equipo de emprendedores mexicanos prepara la travesía desde el Tec Campus Santa Fe a Austin, para competir contra desarrolladores digitales en el festival de innovación SXSW.

La cuenta regresiva comenzó. El equipo mexicano del StartupBus afina los últimos detalles para iniciar su viaje de emprendimiento el 3 de marzo. Son 38 jóvenes diseñadores, programadores y del área de negocios que desarrollarán prototipos de empresas digitales mientras se dirigen a Austin, Texas. Este año sólo hay tres mujeres en el equipo nacional.
Rocío Paniagua, coordinadora del equipo de México junto con Jeduan Cornejo, es consciente de esta brecha de género. Aún así, celebra la participación femenina: Casi todas las (mujeres) que somos parte de StartupBus a nivel internacional estamos impulsando este tipo de proyectos .
StartupBus es una iniciativa creada en el 2010 con un grupo de emprendedores que decidió salir de San Francisco, California, a Austin, Texas, a bordo de un autobús con conexión a Internet a bordo. El objetivo, crear un proyecto digital startup para presentarla en el South by Southwest (SXSW), festival de tecnología, música y cine.
En el 2012, México se integró a esta comunidad de participantes.
Este año, los conductores , como se denominan a los coordinadores, son en su mayoría mujeres. Además de México, con Paniagua y Cornejo a la cabeza, los equipos de Silicon Valley, Chicago y Florida tienen al frente a una mujer emprendedora. Cleveland y Nueva York en este último, la mitad de los participantes son mujeres tienen hombres al mando.
Somos pocas pero el mensaje es importante: somos fuertes y tenemos posiciones de liderazgo , dijo Paniagua en rueda de prensa.
Más allá del género, lo que importa es el talento que se enfrentará en una competencia con emprendedores estadounidenses que son testigos y partícipes del auge de compañías digitales como Facebook, Twitter o Google.
Llevamos mucha prioridad de gente con experiencia web, con experiencia de trabajo bajo muchísima presión. Tenemos desde gente que estudió sistemas e incluso hay un cineasta que le gusta el emprendimiento , comentó Cornejo.
El StartupBus de México arrancará el 3 de marzo del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, en la ciudad de México, y espera llegar a Austin tres días después, para incorporarse a las actividades del SXSW.
LA VAQUITA Y OTRAS PERIPECIAS
Operar un autobús del StartupBus cuesta aproximadamente 30,000 dólares. Tan sólo para contratar un camión equipado con energía eléctrica e Internet inalámbrico se necesitan 18,000 dólares. Para reunir el dinero tocaron puertas con la industria privada, academia y hasta del Gobierno federal.
Startups como Aventones, Yogome, Activismo Click o Elance; fondos de inversión de capital de riesgo como Naranya y Venture Institute, y grandes como Rackspace, BlackBerry y el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe proporcionaron algún tipo de apoyo para hacer realidad este proyecto.
No dejamos ninguna puerta y ninguna ventana sin tocar. Al final hicimos la vaquita , relató Rocío Paniagua.
La falta de mentoría en desarrollo tecnológico y negocios a los emprendedores es una debilidad que deberá superar el equipo mexicano durante el camino si quiere llegar hasta las últimas etapas de la contienda.
El año pasado se subió Robert Scoble (Rackspace), un evangelista de tecnología, al camión de Silicon Valley. Nosotros no tenemos a nadie de esa magnitud. El reto siempre es más grande , aseguró Rocío.
Aún así las expectativas a futuro son altas. Más allá de ganar o no el concurso internacional, los representantes de StartupBus en México ya están planeando replicar el modelo del concurso a escala nacional e incluso regional, que emprendedores digitales de México y América Latina recorran los rincones del país.
El objetivo final: posicionar a México en el radar de los polos de emprendedurismo digital en la región y en el mundo.