Intel estrena por fin su primer smartphone. Lo hará en la India, el próximo 23 de abril y de la mano de la compañía de telefonía móvil de ese país, Lava International.

El móvil se llama Xolo X900 y con él el gigante de los chips intentará corregir lo que los analistas han calificado como "su mayor error estratégico": No haber sabido interpretar las señales del mercado sobre lo que iba a representar el negocio de los teléfonos inteligentes, un terreno que Intel se ha dejado ganar por rivales como Qualcomm y que le han pasado factura en los últimos años.

El lanzamiento de Xolo X900 resulta absolutamente trascendente para el mayor fabricante de chips de mundo, pues el mercado ha dado el salto de la llamada era del PC (dominada por Intel y su socio Microsoft) a la era Pos-PC, donde tabletas y smartphones han tomado el reinado. Y ahí Intel estaba descolgada.

El móvil de Intel estará disponible para su compra a partir del 23 de abril a un precio de venta recomendado de unas 22.000 rupias hindúes (323 euros), según ha comunicado la compañía capitaneada por Paul Otellini. Un precio, por otra parte, algo superior a otros smartphones chinos que están tomando una posición fuerte en el mercado indio.

"Con el primer móvil con tecnología Intel se están ampliando los límites de la informática personal", aseguró Mike Bell, vicepresidente corporativo de Intel.

La alianza entre Intel y Lava se anunció en el Mobile World Congress en Barcelona el pasado febrero. Xolo X900 cuenta con el procesador Intel Atom Z2460, de 1,6 GHz y conectividad HSPA+ 3G.

Según Intel, este procesador dará al usuario velocidad, capacidad para hacer varias tareas simultáneamente y ahorro de energía. El móvil, con pantalla táctil de 4 pulgadas, ofrece gráficos "innovadores", cifrado de vídeo y reproducción en HD.

Además, lleva el sistema operativo Android Gingerbread de Google y una cámara de 8 megapíxeles con una función de ráfaga para poder capturar 10 imágenes en menos de un segundo.

Otellini ha querido cumplir en su bautizo móvil con lo que dijo en Barcelona: "Daremos toda la potencia que se espera de nosotros. No queremos ser un jugador menor".

En alianza informativa con CincoDías.com

APR