Lectura 2:00 min
Las medidas que reforzará la banca mexicana contra el lavado de dinero en 2026
En octubre, la Asociación de Bancos de México presentó una nueva serie de acciones y recomendaciones en materia de prevención de lavado de dinero.

El gremio bancario, tras los señalamientos por parte de EU sobre CIBanco, Intercam y Vector y al asegurar que el sistema financiero está sólido y no tuvo un impacto mayor, ha reforzado aún más las medidas contra el lavado de dinero.
En este sentido, en los últimos meses representantes de la banca mexicana se reunieron con sus contrapartes y autoridades de Estados Unidos.
Te puede interesar
Además, en octubre, la Asociación de Bancos de México (ABM) presentó una nueva serie de acciones y recomendaciones en materia de prevención de lavado de dinero (PLD).
Entre estas destaca que se elaborarán mejores prácticas en materia de prevención de lavado de dinero y combate al financiamiento de actividades ilícitas para cerrar la brecha entre la regulación estadounidense y la mexicana.
Asimismo, informó la ABM, se elaborarán y distribuirán reportes sobre tipologías de delitos para la prevención de lavado de dinero, y anunció que los bancos se sumarán a una plataforma tecnológica de intercambio de información.
De igual forma, se tendrán reuniones de trabajo periódicas con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y se recomienda que las transferencias internacionales sean solo realizadas o recibidas entre cuentahabientes para las Personas Morales, de inmediato, y para Personas Físicas, a partir del 30 de junio de 2027.
También se recomienda que, a partir del 1 de julio de 2026, se identifique a las personas que depositan y retiran dinero en efectivo a partir de 140,000 pesos.
Se recomienda, además, que todos sus asociados se adhieran a las Mejores Prácticas de Sanciones Económicas que la ABM emitió en 2023, y que todos los depósitos en cuentas concentradoras de bancos y entidades financieras sean referenciados.
Además, se trabajará en identificar ajustes requeridos a reformas de ley disposiciones aplicables a todo el sector financiero.


