Lectura 4:00 min
CIBanco, Intercam y Vector: el ocaso de tres financieras a medio año de señalamientos de EU
A medio año de los señalamientos del Departamento del Tesoro de EU, CIBanco, Intercam y Vector pasaron de ser instituciones sólidas a enfrentar liquidaciones, ventas forzadas y reestructuras profundas que marcaron su fin.

Instituciones financieras mexicanas investigadas por Departamento del Tesoro de EU.
En mayo del 2025, CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa se mostraban como entidades robustas, con decenas de años de operación y con buenos números dentro del sistema financiero mexicano.
CIBanco, por ejemplo, figuraba, en mayo, en el lugar 23 del sistema bancario, con más de 140,000 millones de pesos en activos y una participación de 0.90%; mientras que Intercam se encontraba en el sitio 25 con más de 92,700 millones de pesos en activos y una participación de 0.60%; y Vector Casa de Bolsa era una de las principales entidades de su tipo con activos por más de 45,000 millones de pesos.
Te puede interesar
Pero el 25 de junio de este mismo año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN por su acrónimo en inglés), señaló a estas tres instituciones financieras mexicanas, de supuestamente haber permitido operaciones de lavado de dinero relacionadas con el tráfico de fentanilo.
En ese momento empezó el ocaso de CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa. Hoy CIBanco ya no opera tras habérsele revocado la licencia y entrar en un proceso de liquidación; mientras que Intercam Banco vendió casi la totalidad de sus negocios de Kapital Bank y hoy se encuentra en un proceso de reestructura.
En el caso de Vector Casa de Bolsa, también vendió gran parte de su negocio a Finamex Casa de Bolsa, y también, a petición propia, le fue revocada la licencia para operar bajo esa figura.
Así, en menos de medio año, tres instituciones financieras mexicanas, que tenían una trayectoria de entre tres y cuatro décadas, entraron en su ocaso.
¿Qué vino tras los señalamientos?
Tras los señalamientos del Tesoro de Estados Unidos, las autoridades financieras mexicanas procedieron de inmediato a intervenir a las tres entidades financieras, a fin de salvaguardar, se dijo, a los clientes de las entidades y al sistema financiero en general.
Pero el impacto en las instituciones había iniciado y se fue concretando con el paso de los días, ello, pese a las prórrogas otorgadas por el Departamento del Tesoro para que sus medidas contra estas entidades entraran en vigor.
En agosto, se informó que Banco Multiva, adquiriría el negocio fiduciario de CIBanco, uno de sus principales brazos, con lo que la institución empezó se declive.
Posteriormente se dio a conocer la venta de parte de su cartera de crédito automotriz, otro de los segmentos en los que se especializaba, a BanCoppel.
Finalmente en octubre pasado, se dio a conocer la revocación de la licencia a CIBanco para seguir con sus operaciones, al mismo tiempo que inició su liquidación, proceso en el que se encuentra en la actualidad.
Ese mismo agosto, se informó la adquisición por parte de Kapital Bank (una entidad financiera digital que antes ya había comprado Banco Autofin) de gran parte de los negocios de Intercam que incluyeron el banco, casa de bolsa y fondos de inversión.
En este caso, sin embargo, no se revocó la licencia y apenas hace unos días se autorizó la reestructura de Intercam Grupo Financiero, que contempla la separación de Intercam Banco de éste, la incorporación de Banco Autofin y el posible cambio de denominación a la sociedad para que sea ahora Kapital Grupo Financiero.
Finalmente en el caso de Vector Casa de Bolsa, en octubre se dio a conocer el traspaso de sus activos a Finamex, otra casa de bolsa líder en el mercado.
En su momento se precisó que no se trató de una fusión ni una adquisición de la licencia, y apenas hace unos días se informó que a Vector Casa de Bolsa le fue revocada, a petición propia, la licencia para operar como tal, aunque seguirá como sociedad anónima.



