Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crédito de la banca comercial creció 3.2% en noviembre

Esta tendencia se registró prácticamente en todo el 2025, como consecuencia de un menor dinamismo de la economía, entre otros factores.

main image

La banca comercial, en su conjunto, percibió un aumento en el nivel de capitalización y disponibilidad de fondos. Foto EE: Gilberto Marquina

Edgar Juárez

El crédito vigente de la banca comercial al sector privado profundizó su desaceleración en noviembre, tendencia que se dio prácticamente durante todo el año.

De acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera publicados la semana pasada por el Banco de México (Banxico), la cartera de crédito vigente registró un crecimiento real anual de 3.2% en el décimo primer mes del 2025, cuando en octubre previo el incremento fue de 4.3 por ciento. Con ello, el saldo superó los 7.25 billones de pesos.

Se trató, con base en la información histórica del banco central, del cuarto mes consecutivo con desaceleración, aunque dicha dinámica se dio en prácticamente todo el año, salvo en julio, cuando mostró una ligera recuperación respecto al mes previo.

Así, mientras en enero del 2025 el crédito de la banca comercial registró un crecimiento de 10.1%, en noviembre de ese año la expansión fue de 3.2 por ciento.

De hecho, se trató del menor crecimiento desde julio del 2022 cuando fue en esa misma proporción.

En todos los segmentos, pero más en empresas

La desaceleración continuó en los tres principales segmentos del crédito bancario: consumo, vivienda y empresas, aunque fue más pronunciado en éste último.

Con base en el documento del banco central, en noviembre pasado la cartera de crédito al consumo creció 8.0% contra 8.9% de octubre, con lo que el saldo de este portafolio rebasó 1.88 billones de pesos.

Al interior de este portafolio, el segmento de tarjetas de crédito mostró un incremento de 6.6% (contra 7.1% de octubre); el de créditos de nómina aumentó 4.8% (contra 4.9%), y el de créditos personales lo hizo en 8.4% (contra 9.8 por ciento).

En tanto, el destinado a la Adquisición de Bienes de Consumo Duradero (ABCD) creció 13.9% en noviembre, contra 16.6% de octubre.

El principal componente de este segmento, el crédito automotriz, se expandió 15.3% en el periodo, cuando un mes antes el alza fue de 17.9 por ciento.

Por otra parte, el crédito para vivienda de la banca comercial creció 1.4% en noviembre, mientras que en octubre el incremento fue de 1.7 por ciento. Con ello, el saldo de esta cartera fue superior a 1.48 billones de pesos.

El destinado a empresas y personas físicas con actividad empresarial, mostró un crecimiento real anual en noviembre de 1.7%, cifra inferior a 3.8% de octubre. El saldo de este segmento sumó más de 3.73 billones de pesos.

Por último, el financiamiento bancario destinado a los intermediarios financieros no bancarios, creció 1.6% en el periodo, cuando un mes antes mostró una caída de 9.2%. El saldo aquí fue de 146,800 millones de pesos.

Por menor crecimiento económico

Jugadores del sector, como BBVA, han explicado que la desaceleración en el crecimiento del crédito durante el 2025 obedeció principalmente a un menor crecimiento económico y del empleo formal.

No obstante, la Asociación de Bancos de México (ABM) estimó recientemente que al cierre del 2025, el crédito mantenga su crecimiento.

“De hecho el crédito al sector privado como porcentaje del PIB (38.8%) se incrementó dos puntos en el último año”, destacó el organismo.

Así, mientras la expectativa de crecimiento del PIB de la ABM para el cierre del 2025 es de 0.6%, para el crédito es de 4.3% en su comparación real anual y de 8.3% nominal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete