A OCTUBRE del 2016, la tasa de interés promedio que cobraban los bancos y otros intermediarios regulados en crédito automotriz se ubicó en 11.6%, de acuerdo con un reporte del Banco de México (Banxico) publicado este miércoles.

Ahí, el organismo central puntualiza que ese 11.6% fue menor en 0.2 puntos porcentuales respecto a octubre del 2015. Sin embargo, precisa que desde junio del 2016 la tasa promedio ha ido subiendo paulatinamente.

En este reporte aún no se considera el impacto del alza de tasas que hubo en noviembre, diciembre y febrero pasados, de 50 puntos base cada uno. Los bancos por su parte han reconocido que, dado el constante incremento de tasas, los productos crediticios ya han mostrado aumentos en sus costos, aunque, dicen, son ligeros.

El Banxico refiere en su reporte que a octubre del 2016 había vigentes 653,993 créditos automotrices (10.5% más que un año antes), por un saldo de 79,082 millones de pesos (15.1% más); el monto promedio a la originación fue de 177,840 pesos; el plazo promedio de 51 meses; y la tasa promedio 11.6 por ciento.

De las instituciones analizadas por el Banxico, era Volkswagen Bank el que presentaba la tasa promedio más elevada con 14.4%; seguido de Banorte y Banco del Bajío con 12.8%, cada uno; Afirme con 12.7%; Finanmadrid con 12.5%, y Banregio con 12.4 por ciento.

En tanto la empresa FC Financial (de Inbursa) fue la que presentó la tasa más baja con 10.3%; seguida de CIBanco con 10.6%; HSBC con 10.9%; y BBVA Bancomer con 11.0 por ciento.

Asimismo, el Banxico resalta que la tasa de interés de los créditos automotrices disminuye ligeramente conforme el monto original aumenta, pero sube conforme el plazo es más amplio.

Los créditos con plazo de 1 y 2 años tienen una tasa 2.0 puntos porcentuales más baja que los créditos con plazo de 5 años y más. Sin embargo, 84.7% del saldo se otorgó a plazos de cuatro años y más, y sólo 15.3% del saldo se otorgó a plazos menores a tres años .

De acuerdo con el reporte del Banxico, el saldo del crédito automotriz se elevó a una tasa real anual de 10.9% entre octubre del 2014 y octubre del 2016, y de esta manera representó 11.0% de la cartera total de crédito al consumo.

Además, refiere que en octubre del 2016, la morosidad del crédito automotriz (1.5%) fue la más baja respecto al resto de créditos bancarios a los hogares, lo que obedece a que se trata de un crédito con garantía física. La morosidad del crédito automotriz se ha mantenido en niveles inferiores a 2% en los últimos dos años , enfatiza.

BBVA, Scotia y Banorte, concentran

El Banxico agrega que entre los bancos BBVA Bancomer, Scotiabank y Banorte concentran 69.4% del saldo y 68.8% del número de créditos automotrices incluidos en el reporte.

No obstante, precisa que la concentración en el mercado de créditos automotrices otorgados por entidades reguladas se ha mantenido estable, ya que el Índice de Herfindahl-Hirschman se ha ubicado alrededor de los 2,200 puntos en los últimos años, aunque con una ligera tendencia a la alza en los últimos meses.

En relación con otros mercados de crédito, a octubre del 2016 la concentración del mercado de créditos automotrices fue menor a la de créditos de nómina, pero mayor a la de créditos personales, créditos a la vivienda y tarjetas de crédito , indica el organismo central.