Para Seguros Ve por Más (Bx+), uno de los factores principales para innovar y potenciar el crecimiento en el mercado asegurador es la utilización de nuevas tecnologías, por lo cual este año su apuesta girará en torno a éstas.

En entrevista, Juan Alberto Vélez Arredondo, director general de Seguros Bx+, informó que este año la aseguradora aprobó una inversión cercana a los 100 millones de pesos para renovar la plataforma informática de la empresa, lo cual les permitirá ponerse a la vanguardia, así como acercarse a las llamadas insurtech.

“Nos va a permitir tener ofertas de seguros en aplicaciones para celular y a través de la página web, incluso colocar productos a través de redes sociales, en donde ya hemos visto muchas iniciativas de chatbox para establecer conversaciones con los clientes”, indicó.

Asimismo, precisó que también se enfocarían en la geolocalización para la búsqueda de siniestros en automóviles, ya sea para encontrar una unidad robada, que el ajustador llegue al lugar del accidente o que el asegurado encuentre el taller mecánico más cercano a él. Lo mismo sucedería para los clientes de seguros de gastos médicos, quienes podrán identificar el laboratorio, hospital o médico más cercano a ellos para tratarse.

Entre otras cuestiones, agregó que con la inversión que harán también pretenden que sus agentes de seguros mejoren su servicio al cliente y que las pólizas puedan ser consultadas, en cualquier momento, a través de un archivo pdf.

Respecto a las insurtech, el director general de Seguros Bx+ acotó que en México aún no hay una iniciativa clara acerca de este nuevo modelo disruptivo; no obstante, lo que sí existen son ideas, iniciativas y proyectos que necesitan madurar para que el sector vea propuestas más sólidas e innovadoras, lo cual impulse a su vez el crecimiento y la penetración de los seguros en México.

CRECIMIENTO DE 42% EN EL 2017

A decir del director general, el 2017 fue un buen año para Seguros Bx+ con una emisión total de 2,145 millones de primas, lo cual significó un crecimiento de 42% anual.

“El año pasado logramos un crecimiento de 42%, además continuamos creciendo nuestra red de sucursales y abrimos dos oficinas, una en Veracruz y otra en San Luis. Asimismo, nuestra fuerza de ventas ha venido creciendo; actualmente hay 5,000 agentes promotores distribuidos a lo largo de toda la República. El 2017 fue un año intenso, sin embargo lo supimos manejar de manera satisfactoria para continuar con el desarrollo y evolución del negocio”, acotó.

En el 2016, grupo financiero Multiva llegó a un acuerdo con Bx+ para la venta de su subsidiaria de seguros, por lo cual éste último aún se encuentra en una fase de transición al incorporar los seguros a su estructura.

“La adquisición fue el 1 de diciembre del 2016, entonces todo el 2017 estuvimos trabajando en ella. Fue un año muy intenso, sin duda todos estos procesos de transición son complicados, pero los hemos venido superando y prueba de eso es el crecimiento de la compañía”, acotó.

De acuerdo con datos de la aseguradora, los ramos de vida y daños fueron los que más crecieron en el 2017 al tener una variación de 54% cada uno; después, le siguió el ramo de gastos médicos, con un aumento de 40%; el de seguros de autos, con un incremento de 36% y los accidentes personales, que aumentaron sus primas emitidas en 35 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx