Lectura 3:00 min
¿Qué es el Sistema de Pago Referenciado (SIPARE)?
El IMSS busca simplificar el proceso de pago de las cuotas a través de esta herramienta mediante la cual se obtiene una línea de captura alfanumérica que se puede emplear tanto en portales bancarios como en ventanilla

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una herramienta que facilita realizar el pago de las cuotas obrero-patronales, incluyendo también las del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Se trata del Sistema de Pagos Referenciados (SIPARE), mediante el cual se obtiene una línea de captura alfanumérica que se puede emplear tanto en portales bancarios como en ventanilla.
El objetivo que persigue el instituto con este sistema es simplificar el proceso de pago de las cuotas obrero-patronales, haciéndolo más sencillo y seguro, y entre sus beneficios destaca que el patrón cuente con un sistema confiable con el que validar sus archivos de pago, además de poder consultar todas las líneas de captura que se hayan pagado.
Anteriormente la plataforma empleada era el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) pero los bancos ya no aceptan archivos generado con este, aunque los patrones pueden generar línea de captura SIPARE subiendo archivo con terminación .SUA.
¿Para qué sirve el SIPARE?
“El SIPARE se creó con el fin de apoyar a las empresas, tanto a las micro y pequeñas como a aquellas de mayor tamaño, siendo una herramienta que también beneficia a los emprendedores autónomos, que pueden realizar las gestiones sin necesidad de trasladarse a la ventanilla del banco”, explican desde el IMSS.
El patrón podrá ejercer sus obligaciones desde el medio online ya que el Sistema de Pagos Referenciados ofrece: Consultar las líneas de captura vigentes, pagadas o canceladas; Seleccionar nuevos archivos SUA para generar una nueva línea de captura; Revisar los archivos de pago válidos; Consultar información de aportaciones, amortizaciones de crédito y accesorios en el mismo lugar.
Respecto a la interrogante de cómo sacar el formato para pago de cuotas obrero patronales y cómo realizar el pago, el IMSS explica que el SIPARE funciona a través de líneas de captura o folios que se obtienen cuando el usuario accede al servicio con internet.
¿Cómo pagar cuotas IMSS en línea?
Se puede ingresar al sistema desde el portal del IMSS con usuario y contraseña. En el caso de que no estar registrado, se podrá hacerlo en el portal del instituto en la sección de “patrones o empresas”, donde posteriormente se debe seleccionar la opción “Servicios en línea” y clicar sobre SIPARE.
Como en la mayor parte de registros online, primero se debe ingresar a la página del IMSS para crear el usuario y realizar un registro en SIPARE, eligiendo la opción de “Registrar nuevo usuario”.
Se podrá realizar el registro de dos formas:
- Con la línea de captura que aparece en la propuesta de pago de la Emisión Bimestral que envía el IMSS.
- Seleccionando en el sistema un archivo de pago .SUA para corregir y generar otra línea de captura.
Esas mismas dos opciones de registro también aparecen para los usuarios que pertenecen al Régimen de Incorporación al Seguro Social (RISS), que deberán clickar sobre la opción de “Registrar nuevo usuario de tipo RISS” para iniciar el proceso.
El IMSS explica que cuando se realice el registro se debe tener a la mano una cuenta de correo electrónico, a la cual se enviará una confirmación de activación de la cuenta, además de la clave y contraseña. En el caso de que ya se cuente con usuario pero se haya olvidado la contraseña, se selecciona la opción “Recuperar contraseña”.
Por último, se puede acudir a algunos de los bancos que aceptan las líneas de captura emitidas por SIPARE o a través de los portales bancarios. Entre estos bancos se encuentran: Afirme, BanBajío, Banorte, BBVA, Citibanamex, HSBC, Inbursa, Santander, Scotiabank, Banco Azteca, Banregio y Banca Mifel.