El Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el cual se busca generar mayores oportunidades crediticias para el acceso y mejoramiento de viviendas.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que este acuerdo deriva de que ha aumentado la necesidad de acceder a una vivienda ubicada en la capital del país, a la par, los actuales habitantes de la urbe también necesitan mejorar sus espacios habitacionales.

Sheinbaum detalló algunos de los beneficios de esta nueva alianza, donde destaca, en primera instancia, que se podrá ampliar la capacidad para acceder a la oferta del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024.

También se podrá acceder de manera más sencilla a un crédito enfocado en el mejoramiento de unidades habitacionales, ahí también participará la Procuraduría Social de la Ciudad de México.

A la par, ahondó, se generará un programa conjunto con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México y que busca apoyar a los derechohabientes para ampliar o mejorar sus viviendas.

Estos son créditos que se dan muy blandos a las personas, para que puedan desarrollar en su propio predio un nuevo cuarto, mejoramiento de vivienda, un segundo piso, en fin. Este programa está liberado prácticamente de todo trámite que tengan que desarrollar con el Gobierno de la Ciudad, con las alcaldías”, expuso.

Otros puntos que abarca el acuerdo, precisó, es que también se agiliza la atención en trámites, así como la aplicación de descuentos en pagos de derechos e impuestos.

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez dijo por su parte que el programa especial de regeneración de vivienda incluyente de la CDMX busca que en las colonias haya viviendas accesibles para quienes cotizan en la seguridad social a través de su crédito Infonavit de manera directa y “sin tantas trabas burocráticas”.

Expresó que en gobiernos anteriores las viviendas “se veían como una mercancía, el suelo como objeto de especulación y esto daño enormemente a la población; el desarrollo urbano se convirtió en moneda de cambio y el más pobre se quedó sin opciones para vivir cerca de su trabajo; la corrupción carcomió a una industria que se frivolizó frente a las necesidades de la clase trabajadora”.

Estrategia de escrituración

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Rafael Gregorio Gómez Cruz, detalló que se va a promover una nueva estrategia de escrituración.

Acotó que por la alianza también se beneficia el Programa Responsabilidad Compartida, el cual convierte saldos de créditos en VSM a pesos y otorga descuentos en las mensualidades de las personas con crédito Infonavit.

Además, se harán ferias de crédito o de los medios que dispongan el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) y el Infonavit.

También se busca establecer los mecanismos para el rescate de las viviendas abandonadas que fueron otorgadas con créditos para los trabajadores.

Asimismo, el Invi y el Infonavit habilitarán una ventanilla única para la simplificación de trámites y lograr acuerdos de facilidades administrativas en temas registrales, catastrales y de libertad de gravamen.

“El objeto es colaborar en el marco respectivo de nuestras atribuciones para impulsar acciones de vivienda en favor de los habitantes de la Ciudad de México”, puntualizó.

Más acciones

El titular de la Seduvi informó que propondrán ajustes al Reglamento de Construcciones para la urbe.

Además, adelantó que será en enero del próximo año cuando se presente un relanzamiento del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente.

Importancia

Cabe señalar que recientemente se dio a conocer el Paquete Económico 2022 de la Ciudad de México, cuyo Presupuesto de Egresos asciende a los 234,000 millones de pesos y precisamente de estos recursos 20.6% corresponde al sector vivienda y servicios a la comunidad.

El eje que se lleva el mayor monto presupuestario es Ciudad Sustentable con 99,008.9 millones de pesos, que representan 42% de los 234,000 millones proyectados para el próximo año.

A la par, hay que precisar que el Paquete Económico 2022 se basa en seis ejes presupuestales y donde el principal es el de Ciudad Sustentable, está centrado en impulsar un desarrollo económico así como el ordenamiento territorial.