A fines de 2012 la venta de AFP Provida parecía inminente. Por lo menos así lo señalaban fuentes cercanas al proceso. Sin embargo, ésta se dilató más de lo esperado. Hoy finalmente parece haber luz al final del túnel, después de que Provida Internacional anunciara la venta de su participación en AFP Horizonte, la administradora del Grupo BBVA en Perú.

Personas cercanas a las negociaciones creen que la operación ahora podría ser anunciada oficialmente a comienzos de la próxima semana.

A través de boletín enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, Provida Internacional informó que firmó un acuerdo para enajenar el total de su participación en la sociedad peruana AFP Horizonte, equivalente a 15.87% del capital accionario de ésta, a la sociedad del Grupo BBVA, que determine BBVA .

El mercado está haciendo varias lecturas del anuncio. Por un lado, los especialistas deducen que l a administradora peruana y la chilena se venderán por separado y a compradores distintos, al igual como se ha llevado a cabo el proceso de enajenación de los activos previsionales de BBVA en el resto de la región, luego de que en mayo el grupo español informara sus intenciones de enajenar.

Mientras la mexicana Afore Bancomer se vendió en noviembre al Banorte en 1,600 millones de dólares, la colombiana Horizonte se enajenó en diciembre a Grupo Aval en 530 millones de dólares

La otra lectura es que con esto se despejaría la venta de la chilena Provida, que se ha demorado más de lo esperado. Ha sido lento, sobre todo considerando que los due dilligence en estos casos son bastante rápidos y transparentes, por todo lo reguladas que están las AFP , señala Roberto Darrigrandi, socio de Alta Dirección.

La demora que podría ser una consecuencia de las participaciones de Provida en el resto de las administradoras del grupo. Esto refuerza que está un poco detenido el proceso. Es extraño que una operación tan avanzada se haya detenido , dice una fuente del mercado.

Por su parte fuentes cercanas a la operación confirman que tras este anuncio se despeja el camino y la venta de Provida sería inminente. Mientras, Metlife aparece como el casi seguro comprador.

¿Por qué la participación en el resto de las administradoras sería un problema? Los especialistas están divididos en sus conclusiones. Por un lado está la opción de que el comprador de Provida no esté interesado en adquirir una porción de su par peruana.

Con esto se concluye que los compradores hayan puesto condiciones para concretar la operación , señalan en el mercado. A lo que Darrigrandi agrega que efectivamente puede haber sido una de las exigencias del comprador, decir ‘ok, te compro Provida pero no me interesa la participación en la AFP peruana’ .

A su vez, para BBVA tendría más sentido vender toda su participación en AFP Horizonte (68%) a un único comprador.

Bajo cualquiera de los dos escenarios, lo que necesitaba BBVA para separar ambas operaciones era una valorización de la AFP peruana, que permitiera que Provida se deshiciera de su porción en ésta. Hoy esa valorización existe, Provida anunció la venta de su 15.87% en la propiedad de Horizonte por 71,415 millones de dólares, lo que significa que el precio del 100% de Horizonte se ubica en 450 millones de dólares.

La participación de Provida Internacional en la administradora de BBVA en México no habría sido problema, ya que luego del acuerdo de venta alcanzado en noviembre de 2012, la chilena traspasó directamente su participación en la AFP al comprador.

LO QUE GANA BBVA

De acuerdo a trascendidos, el grupo español espera recaudar entre 3,840 millones de dólares y 5,120 millones por la operación completa. Ya se ha echado al bolsillo más de 2,100 millones de dólares, con la venta de los activos en Colombia y México. A los que se sumarían 306 millones por la participación que tiene en Horizonte, esto si la venta se realiza en concordancia con la valorización dada por el reciente anuncio.

apr