Puebla, Pue. El Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo) desembolsó 652.92 millones de pesos para pagar el seguro de depósito correspondiente a 6,265 clientes de Ficrea.

Durante su participación en la II convención nacional de la Amsofipo, Jorge García Fuentes, gerente general del Prosofipo, informó que con el pago del seguro de depósito a los defraudados de Ficrea, a 38% de los afectados se le cubrió 100% de su ahorro y a 40%, más de 90 por ciento.

El ahorro promedio en Ficrea era de cerca de 1 millón de pesos por persona, cuando el promedio en el sector es de 5,900 pesos y como quiera, así se cubrió a 38% de los ahorradores afectados , comentó García Fuentes.

Todos los ahorradores de las sociedades financieras populares (sofipos) cuentan con una protección a su ahorro de hasta 25,000 Udis, que en la actualidad equivalen a cerca de 134,000 pesos y que en caso de que se determine la liquidación de la entidad donde se ahorra, se hace efectivo.

García Fuentes recordó que con la finalidad de que dicho seguro se pague a todos los afectados de Ficrea, el gobierno federal realizó una aportación al fondo en el 2015 de 676 millones de pesos, cuando en el 2013 fue de 53 millones de pesos y en el 2013, de 29 millones 500,000 pesos.

Responde demandas

Asimismo, el gerente general del Prosofipo detalló que se han gastado cerca de 10 millones de pesos para la operación del pago del seguro de depósitos a los afectados y en la contestación de demandas que los mismos defraudados han interpuesto en contra de éste.

El gasto asociado al pago que se le hizo a los ahorradores de Ficrea ha sido de casi 10 millones de pesos, porque hay que hacer estudios, contestar demandas , expuso García Fuentes.

El Prosofipo está demandado por muchos ahorradores de Ficrea, porque nos están considerando como autoridad, cuando no lo somos, el fondo de protección es un fideicomiso privado .

Muchos afectados han tomado acciones legales contra el gobierno federal, así como contra el Prosofipo, pues los culpan por la intervención gerencial y posterior liquidación de Ficrea, lo que provocó que perdieran sus recursos depositados en esta exsofipo.

Las operaciones protegidas por el fondo de protección son los depósitos de exigibilidad inmediata, a plazo y el ahorro en garantía. Se estima que, en la actualidad, el patrimonio del fondo de protección asciende a 387 millones de pesos.

Actualmente, en el concurso mercantil de Ficrea, el Prosofipo se encuentra como acreedor de tipo subordinado, es decir, que no será considerado como prioridad en el pago que se realice a los acreedores, tras la monetización de bienes de la entidad.