Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Nuevo modelo de comisión única es indispensable: Consar

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, explicó que la comisión por desempeño tiene la finalidad de premiar a las afores que hacen bien su trabajo y dijo que este componente no rebasará 30% de la cuota única.

main image

El modelo propuesto en la reforma financiera para la conformación y cobro de las comisiones que las afores realizan a los trabajadores por administrar su ahorro para el retiro es necesario e indispensable, afirmó Carlos Ramírez Fuentes.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó que el componente de desempeño no sustituirá a la comisión sobre saldo, ésta será la cuota más importante, lo que buscamos es premiar y castigar a las afores en función del esfuerzo que hacen por una mejor gestión de las inversiones .

Entre las modificaciones propuestas para la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, se encuentra la aplicación de una nueva comisión conformada por dos componentes, el primero, sobre el saldo de las cuentas y el segundo se basará en el desempeño de las afores.

Desde el 2007 a la fecha, las administradoras retienen una cuota sobre el saldo de los fondos de ahorro, este año el promedio es de 1.22 por ciento.

Carlos Ramírez destacó que la comisión por desempeño tiene la finalidad de premiar a las afores que hacen bien su trabajo y que este componente no rebasará 30% de la cuota única, es decir, que seguirá dominando la retención por saldo.

No queremos convertir la comisión por desempeño en la más importante del sistema, porque podría derivar en que en la búsqueda de un determinado nivel de ingresos se vuelva muy conservadora o demasiado agresiva y no queremos eso , sostuvo.

El presidente del órgano regulador de las afores enfatizó que la cuota sobre saldo continuará siendo la que genere los incentivos principales.

El componente por desempeño se aplicará gradualmente, por ejemplo, podría comenzar a partir del 2015 con un porcentaje de 5 por ciento.

Nos moveremos gradualmente, con calma y orden, y sin prisas, hacia un esquema en donde las afores, en el interés por generar los mejores rendimientos de largo plazo, estén perfectamente alineadas con los intereses del trabajador , precisó.

Recientemente, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) se manifestó en contra de las modificaciones al artículo 37 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, donde se contempla el cambio en el modelo del cobro de comisión. En el documento se propone que se retenga una cuota única basada en dos componentes: saldo y desempeño.

Para la Amafore, esta modificación impactará en el sentido de que diversas empresas podrían ser más conservadoras en las inversiones que realizan, esto con el fin de sostener un nivel de inversiones que mantengan rendimientos estables.

Vamos a hacer muy cuidadosos, no daremos pasos en falso (…), es absolutamente indispensable tener un componente de desempeño, aunque sea bajo, para alinear de mejor manera los intereses de largo plazo del trabajador con los de la afore , afirmó.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete