Lectura 2:00 min
Lanzan seguro para albañiles
Los trabajadores de la construcción ya podrán acceder a un seguro de accidentes personales que cuesta 450 pesos al año, informó Luis Huerta, director general de Thona Seguros.
Los trabajadores de la construcción ya podrán acceder a un seguro de accidentes personales que cuesta 450 pesos al año, informó Luis Huerta, director general de Thona Seguros.
Luis Huerta explicó que lanzaron al mercado un producto diseñado para los albañiles que tiene cobertura de muerte por hasta 10,000 pesos, gastos médicos por 10,000 pesos, con deducible de 300 pesos. Además tiene cobertura de pérdidas orgánicas de 10,000 pesos e indemnización diaria por incapacidad de 100 pesos durante cinco días.
El directivo de la empresa destacó que a partir de este mes comenzaron a ofertar la póliza para los trabajadores de la construcción, la cual busca atender a un sector de la población sometido a diversos riesgos en su trabajo y que no siempre está cubierto por seguridad social.
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el 2011 se registraron 11,160 accidentes de trabajo de albañiles, donde destacan lesiones en las manos y luxaciones y esguinces en cuello y columna.
Creo que donde debe estar el interés por adquirir este producto es por los contratistas, que son los que corren el riesgo de pagar los accidentes que sufren sus empleados, por ello es que pensamos acercarnos a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para realizar convenios de venta , expresó Luis Huerta.
Añadió que es difícil calcular el mercado potencial para este producto, debido a que los albañiles, normalmente trabajan por temporadas y eso dificulta tener una estadística.
Es un potencial variable, en el sentido de que a las personas las contratan por obras y no siempre son afiliados al IMSS , refirió.
Explicó que el proceso de pago de indemnizaciones, por ejemplo, en gastos médicos, será a través de los hospitales que se encuentren en la zona donde viva el asegurado. Para liquidar los días de incapacidad, se hará a través de la tarjeta de nómina del trabajador, de no tenerla, entregarían el pago a través de algún mecanismo de envió de dinero.
ytorres@eleconomista.com.mx