La banca en México ve indicios de recuperación en la demanda de crédito, aunque esta varía por sectores y regiones. Con base en ello, considera que la colocación puede crecer entre 6 y 8% este año, más si el país aprovecha las oportunidades de crecimiento de sus socios comerciales para potenciar el crecimiento interno y con ello el financiamiento.

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que aún existen disminuciones anuales en las carteras de crédito, pero resaltó que se ha alcanzado un punto de inflexión, y en las comparaciones mensuales, ya se aprecian mejoras.

“Ya estamos viendo indicadores que hablan de un punto de inflexión. Vemos empresas prácticamente con una tendencia positiva. Vivienda ha sido muy resiliente, y el consumo que era lo que en su momento generaba una atención particular, también empezamos a ver que el crédito al consumo está empezando a tener recuperaciones”, argumentó.

Muestra de ello, puntualizó, es que al primer trimestre del 2021, ya se registró un aumento en el porcentaje de empresas que demandaron nuevos créditos bancarios, en línea con una mayor confianza.

En videoconferencia, detalló que el porcentaje de empresas que recibieron nuevos créditos en el trimestre fue de 20.8%, contra el 16.8% del cuarto trimestre del 2020.

En cuanto al crédito al consumo, precisó que la aceleración de su recuperación dependerá principalmente de la velocidad de la vacunación y generación de empleos.

No obstante, aseguró que en sus variaciones mensuales, ya comienza a notarse una mejora, también en línea con la mayor confianza del consumidor, tal fue el caso de los créditos de nómina con un crecimiento de 0.4% en abril respecto a marzo; mientras que en mayo se observó un aumento en la facturación por tarjetas, lo que se empujó por la temporada del Hot Sale.

Y en lo referente al crédito a la vivienda comentó que, pese al complicado escenario actual, este mantiene un buen ritmo de crecimiento con un 9.3% en su comparación anual, lo cual se explica por factores como tasas de interés bajas y hasta de un dígito; productos innovadores por mayor competencia; y expectativas de mayor recuperación.

Becker comentó que, a nivel regional, también se observa una recuperación en el crédito al sector privado en lo que va del 2021; lo mismo que en algunos sectores que estuvieron más afectados en la crisis, como es el caso de los asociados a esparcimiento.

Consumidores comienzan a incrementar gasto y disminuir ahorro

Por otra parte, el presidente de los banqueros mencionó que, ante la recuperación económica, los consumidores comienzan a incrementar su gasto y disminuir su ahorro, contrario a lo ocurrido el año pasado, cuando eligieron ahorrar y reducir el gasto para mantener liquidez ante la incertidumbre.

De esta forma, a abril pasado la captación bancaria registró un saldo de 6.6 billones de pesos, contra 5.3 billones de cartera, con lo que la banca aún tiene disponibles 1.3 billones de pesos para prestar a proyectos viables, familias y empresas.

En este sentido, refirió que es alentador ver la recuperación de las variables macroeconómicas, a las que irá respondiendo el crédito bancario. “La banca será un actor fundamental en el proceso de recuperación”, dijo.

Se atiende demanda sana 

Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM coincidió en que ya se ve un punto de inflexión en el crédito, pero que el gran reto de la banca siempre es identificar la demanda sana.

Mencionó que, después de una crisis como la que se acaba de vivir y con muchos créditos refinanciados, hoy hay acreditados que no son sujetos de financiamiento, ya sea porque tuvieron problemas de buró o porque tienen un nivel de apalancamiento no acorde a sus ingresos, lo cual, expuso, resulta natural después de una crisis económica.

“Estamos dispuesto a prestar y estamos prestando toda la demanda sana que vayamos viendo”, subrayó.

Se espera un rol más activo de la banca en la recuperación: Banxico

En tanto, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, en la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera, consideró que, una vez pasado lo peor de la crisis, es de esperarse que la banca juegue un rol más activo en esta fase de recuperación.

“Sigue habiendo retos y en particular en algunos sectores, pero creo que debería de poder acompañar el crédito de una manera más plena esta fase de recuperación”, expresó.

Compra de Finterra por Credijusto podría marcar tendencia

Por otra parte, el presidente de la ABM calificó de una noticia interesante, la compra de Banco Finterra por parte de la fintech Credijusto anunciada el martes, dado que es la primera vez en México que se registra una transacción de ese tipo.

“Creo que será un muy buen experimento para todos seguirla de cerca, ver qué pasa; y seguramente, si el resultado es positivo, podría marcar una tendencia hacia adelante, que está por verse”, puntualizó. 

Indicadores de la banca a abril

  • Índice de Capitalización (ICAP): 18.2%
  • Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL): 237.3%
  • Índice de Cobertura (ICOR): 1.5 veces
  • Índice de Morosidad (IMOR): 2.5%

kg