Lectura 3:00 min
Invertirán afores en derivados para diversificar mercado
Las administradoras de fondos de inversión para el retiro (afores) invertirán en derivados durante el 2010, con el fin de diversificar sus portafolios y sofisticar su forma de invertir, dijo Enrique Solórzano, director de Inversiones Afore ING.
Las administradoras de fondos de inversión para el retiro (afores) invertirán en derivados durante el 2010, con el fin de diversificar sus portafolios y sofisticar su forma de invertir, dijo Enrique Solórzano, director de Inversiones Afore ING.
En el 2010 es probable que surjan nuevas mecánicas de inversión para las siefores, ya que uno de los objetivos de los comités de inversión es buscar nuevos mercados, como el de derivados lineales, es decir, swaps y forwards , adelantó Solórzano.
Al ser cuestionado por El Economista acerca del empleo de este tipo de instrumentos y de la seguridad de las inversiones realizadas mediante éstos, explicó que el derivado es una forma de exponerse a un mercado o a un subyacente, por lo que permite hacer operaciones que no se realizan en el mercado bursátil de contado.
La gran protección que puede sentir el trabajador en caso de que las afores entremos al mercado de derivados, es el hecho de que las siefores tienen un límite de valor en riesgo (VAR) , es por ello que no pueden superar el tope máximo marcado por la ley, que puede variar según el instrumento en el que se esté invirtiendo, aseveró.
No satanizarlos
El hecho de que una parte de los ahorros de los trabajadores sea invertida en derivados, conducirá a optimizar los portafolios en vez de incrementar su riesgo, afirmó Solórzano. A través de derivados puedes cubrir el riesgo de que las tasas suban o bajen más de lo estimado , detalló.
Además podríamos cubrir el riesgo de nuestra exposición en mercados accionarios. Es una muy buena herramienta si la ves como una cobertura, yo creo que como fondos de pensiones los derivados se van a utilizar de esta forma , aclaró. Y dijo que es como actualmente los utilizan otros ahorradores institucionales, como las aseguradoras en todo el mundo.
Será como cobertura de riesgo, mas que para agregar riesgo al portafolio , por lo que no estima que sea un tema de preocupación, el que las siefores participen en derivados.
Explorarán nuevos índices
Además de la posible incursión para el 2010 en derivados, el Director de Inversiones de Afore ING explicó que es probable que se solicite la autorización para invertir en índices distintos a los actuales.
Podría haber autorizaciones para invertir en índices distintos a los de países desarrollados, como China o Brasil , explicó.
cruiz@eleconomista.com.mx