En los próximos días el gobierno federal anunciará que las personas que en algún momento cotizaron en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y que dejaron de hacerlo por alguna circunstancia, podrán recibir el saldo de su subcuenta de vivienda sólo si el monto devuelto se ocupa para una solución habitacional.

De acuerdo con David Penchyna Grub, director general del Infonavit, se trabaja para identificar a los derechohabientes pasivos, que cotizaron en el Instituto pero que dejaron de hacerlo; actualmente 21 millones de trabajadores cotizan en el organismo.

Hay un conjunto de mexicanos que cotizaron en alguna parte de su vida al Infonavit, y que dejaron de hacerlo por diferentes razones...pero que dejaron un dinero en el Instituto y que tienen menos de 65 años , explicó Penchyna Grub.

En la actualidad el organismo devuelve recursos de la subcuenta de vivienda cuando una persona, que en algún momento cotizó en el Infonavit, alcanza su jubilación a los 65 años, por lo que la nueva devolución se realizaría sin importar la edad del individuo.

Nosotros añadió ya estamos trabajando para que los derechohabientes que ya no cotizan al Infonavit, pero que tienen un saldo a favor ahí guardado, puedan tener la posibilidad de poder obtener esos recursos de su subcuenta de vivienda, si y sólo si, el objetivo del sacar ese dinero, conlleva una solución de vivienda .

Penchyna Grub ejemplificó que esos recursos que se devuelvan a un trabajador pasivo podrán ser utilizados ya sea para liquidar un crédito hipotecario que el involucrado haya adquirido con alguna institución financiera, para alguna solución como mejoramiento de su vivienda o para el enganche de un financiamiento de este tipo.

Por ejemplo, que (el beneficiario) pueda pagar una hipoteca que tenga vigente con un banco, que pueda ponerlo al frente en la composición del otorgamiento de un crédito para obtener una vivienda o que pueda también hacerlo para saldar alguna deuda de carácter hipotecario , agregó el director del Infonavit.

Asimismo, Penchyna Grub reiteró el apoyo al reciente anuncio del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido devolver recursos a más de 3.2 millones de personas que tengan 65 años o más y que en algún momento de su vida cotizaron tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Nosotros acompañamos esa estrategia que recién anunció el señor presidente de la República, en donde una parte fundamental del saldo que un trabajador tiene después de los 65 años se integra por la subcuenta de la vivienda , enfatizó Penchyna Grub

La cuenta agregó del trabajador que tiene 65 años o más, se integra por lo que tiene en sus afore y en su subcuenta de vivienda, no son cuentas separadas, es el Sistema de Seguridad Social de Devolución, y en eso trabajamos .

Recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que se devolverán 54,000 millones de pesos a 3.2 millones de personas que tengan 65 años o más y que en algún momento cotizaron en organismos de seguridad social.

Convenio con el IMSS

Mikel Arriola y David Penchyna Grub, titulares del IMSS y del Infonavit, firmaron un convenio por el cual se facilitará la información a los más de 430,000 trabajadores del Seguro Social para adquirir alguna solución habitacional, en especial para remodelar, ampliar o mejorar su vivienda.

Con este convenio, se ofrecerá de manera específica a los trabajadores del IMSS el acceso al programa Mejoravit, del cual el monto máximo es de 49,000 pesos con una tasa de interés de 16.5%, la más accesible del mercado .

De acuerdo con el IMSS, en la actualidad existen 198,000 trabajadores del organismo precalificados para este esquema, los cuales en los próximos días recibirán una carta para que puedan acceder a dicho programa.

Penchyna Grub recordó que en la actualidad se tienen 10,500 millones de pesos para fondear el programa Mejoravit.

[email protected]