Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Grupo Gilinski compra HSBC en cuatro países

La organización que es presidida por el empresario colombiano Jaime Gilisnki realizó una operación que fue valorada en 400 millones de dólares, que incluye 62 sucursales en los cuatro países.

main image

El Grupo Gilinski quiere volver a posicionarse en el mercado bancario colombiano. El viernes pasado se dio a conocer al mercado que la organización, presidida por Jaime Gilinski, cerró la compra de los activos de HSBC en Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay, con lo que se convierte en uno de los cuatro bancos colombianos con presencia en el exterior.

El gerente de análisis de renta variable de Valores Bancolombia, Juan Nicolás Pardo, explicó que el esquema de las adquisiciones ha sido recurrente en el mercado bancario colombiano desde hace más de 20 años, por ser una de las maneras más rápidas de crecer. Las adquisiciones son una estrategia válida de crecimiento y lo que se ha buscado es comprar entidades con participación, pero que no hayan sido tan exitosas .

Según fue comunicado por HSBC, la operación incluye 62 sucursales en los cuatro países y un valor bruto de activos por 4,400 millones de dólares.

La operación, que fue valorada en 400 millones de dólares, se suma a la realizada hace un par de meses por el Banco Davivienda, que adquirió las operaciones de la entidad inglesa en Centroamérica en 801 millones de dólares.

Aunque el cierre oficial de la transacción está sujeto a las aprobaciones de las autoridades de cada uno de los países, el banco señaló que confía en que la operación se sellará en el cuarto trimestre del 2012 para los negocios de Colombia y Perú, mientras que las de Uruguay y Paraguay finalizarían en el 2013.

En Colombia la venta de HSBC llevará a una reorganización del sistema bancario, pues al unir los activos de HSBC con el Banco Sudameris, ésta entidad se ubica en el noveno puesto.

Aunque es un gran movimiento, en cuanto a la reacomodación del sistema no parece darse mucha trascendencia. Aunque el GNB Sudameris aumentaría su capital y ganaría mercados, se mantendría en el mismo rango de competidores en los que se encontraba antes de realizar la compra , resaltó la analista del Helm Bank, Marisol Torres.

HSBC ha cambiado de manos varias veces en Colombia. Primero el banco era conocido como Anglo Colombiano, luego fue comprado por el Lloyd´s Bank, despúes pasó a manos de Banistmo y finalmente, se convirtió en HSBC.

El interés de HSBC de salir de mercados no estratégicos inició el año pasado, cuando el presidente ejecutivo de la entidad inglesa, Stuart Gulliver, señaló su intención de concentrarse en países clave para su expansión.

LA HISTORIA DE LOS GILINSKI

Los Gilinski, propietarios del GNB Sudameris y ahora de los negocios en América Latina de HSBC, tienen un largo historial en el sector bancario colombiano. El grupo fue dueño del Banco de Crédito y Comercio Internacional, que luego se llamó Banco Andino, y del Banco de Colombia, que fue vendido al Banco Industrial Colombiano en una operación valorada en 800 millones de dólares.

En el 2003, Jaime Gilinski, cabeza del grupo, adquirió el Banco Sudameris y el Banco Tequendama para fusionarlos y crear GNB Sudameris, una entidad que cuenta con activos por 5,618.6 millones de dólares y que se encuentra entre los 10 bancos más grandes de Colombia. Complementó este negocio con la compra de la red de ATM, Servibanca.

Luego del anuncio de la operación, el mercado se encuentra atento a que este lunes sean revelados algunos detalles del negocio y el impacto que esto tendrá en el sector bancario de Colombia.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete