En noviembre del año pasado, poco después de que CorpGroup encargara a Goldman Sachs el estudio de alternativas de negocios para CorpBanca, Alvaro Saieh viajó a Nueva York.

Representantes de Cartica Capital, una firma de inversiones de Washington y accionista minoritario del banco chileno, pidieron entonces al controlador del grupo una entrevista, aprovechando que por un tema circunstancial también se encontraban en la ciudad.

Pese a tratarse de una solicitud de último minuto, el empresario accedió al encuentro, donde Cartica le manifestó su interés de que cualquier acuerdo tuviera en cuenta los intereses de todos los accionistas, y no sólo del controlador.

Más de tres meses después, la firma estadounidense dejó en claro su disconformidad con el resultado de esas gestiones, enviando el lunes una carta al directorio de CorpBanca, solicitando que suspenda el acuerdo de fusión alcanzado con el banco brasileño Itaú en enero, y exigiendo en cambio una OPA.

Escribimos para informar al directorio sobre nuestra convicción, previamente comunicada al accionista controlador del banco, el señor Álvaro Saieh, que la transacción propuesta entre CorpBanca e Itaú subcompensa fuertemente a los accionistas minoritarios del banco, y extiende consideraciones desproporcionadas al señor Saieh y sus afiliados , señala la misiva.

ARGUMENTOS CONTRA EL ACUERDO?

Antes de optar por su nuevo socio brasileño, el controlador del grupo mantuvo negociaciones con BBVA y con BCI. En medio de las negociaciones, fuentes cercanas a Corpbanca informaron que la fórmula que buscaba el empresario chileno era la que le diera a él y a CorpGroup, la mayor influencia en la nueva compañía.

Según Cartica, este no puede ser el factor determinante para la transacción. En una carta dirigida al señor Saieh con fecha 20 de diciembre de 2013, insistimos en que el precio debía ser el único criterio de selección entre los interesados en el banco y que cualquier acuerdo que no incluyera una OPA representaría un tratamiento injusto para los accionistas minoritarios .

A este tratamiento poco equitativo atribuye Cartica el hecho de que tras el anuncio del acuerdo con Itaú, el precio de las acciones de CorpBanca anotara una fuerte caída.

En su misiva, la firma estadounidense enumera los distintos beneficios que el empresario chileno obtendrá con el acuerdo, y que no son extensivos a los accionistas minoritarios.

Estos incluyen la compra por parte del banco fusionado del 12.38% que CorpGroup posee en CorpBanca Colombia por 329 millones de dólares y de la participación de los coinversionistas de CorpGroup en esta entidad por otros 565 millones de dólares, un precio de que según la compañía es significativamente superior a su valor de mercado.

Otros beneficios incluyen una línea de crédito de 950 millones de dólares extendida por Itaú a CorpGroup. La compleja estructura legal adoptada por el señor Saieh para la transacción fue seleccionada precisamente para privar a los accionistas minoritarios de la posibilidad de que sus acciones sean adquiridas a través de una OPA a un valor justo , dice la comunicación.

Con todo, fuentes del grupo cuestionaron las motivaciones de Cartica, recordando porque su participación accionaria pasó desde 2.61% a un 3.22%, luego de que el banco reconociera que estaba buscando un socio estratégico, pero antes de que se anunciara la estructura de la fusión.

Desde CorpGroup, señalaron que es inaceptable que la compañía estadounidense les impute a haber adoptado una estructura legal intrincada para evitar una OPA .

Así, comentaron que nos reservamos el derecho de iniciar las acciones que se estimen pertinentes.

? ADVERTENCIA AL DIRECTORIO?

Aunque no llega a amenazar con medidas específicas al directorio, realizó una velada advertencia sobre las posibles consecuencias de seguir adelante con el acuerdo tal como está contemplado, destacando que estamos preparados para seguir todos los caminos y mecanismos que se encuentren disponibles para proteger los intereses de los Fondos Cartica como accionistas de CorpBanca .

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica