El difícil entorno económico mundial y la desaceleración que se observó en el 2011 influyeron en las expectativas de las empresas, por lo que seis de cada 10 de ellas consideraron este factor como una limitante para acceder al crédito bancario o solicitarlo durante el cuarto trimestre del 2012, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

De esta forma, la Encuesta de Evolución del Financiamiento de las Empresas en el cuarto trimestre del 2012, elaborada por Banxico, establece que las empresas que consideraron el entorno económico como una limitante en el cuarto trimestre del 2012 fueron más que en el 2010, donde el porcentaje de respuestas en el mismo lapso fue de 58.5 por ciento.

Asimismo, la encuesta revela que las tasas de interés que cobran los bancos son la segunda causa más importante para que las empresas no soliciten un crédito, respondiendo afirmativamente 46.8% en el cuarto trimestre del año pasado.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó recientemente que los bancos tienen una mejor disposición a prestar a las empresas que hace algunos años. Lo anterior, añadió el líder de los banqueros, se refleja en que las tasas de interés han reflejado cerca de 30% de reducciones en los últimos cinco años.

Sin embargo, si bien 90% de las empresas encuestadas por el banco central respondió que obtuvo un crédito bancario al cerrar el 2011, 81.9% de éste era de proveedores y sólo 34.7 era de la banca comercial.

De las empresas consultadas en la encuesta, 47.6% ya tenía un crédito bancario al inicio del cuarto trimestre del 2011, ligeramente superior a 46.5% que se registró un año antes.

Finalmente, de las empresas que sí recibieron un nuevo crédito bancario durante el último periodo del 2011, ya sea para capital de trabajo con 71.4% de las respuestas, 23% para inversión y 16.1% para la reestructuración de pasivas.

[email protected]