Aunque en México todavía no hay indicios de terrorismo doméstico, su posición geográfica, la porosidad fronteriza y la corrupción que permite la proliferación de redes criminales hacen pensar a las autoridades que existe la posibilidad de que el país sea utilizado como plataforma logística, operativa y financiera del terrorismo internacional, según un documento elaborado por varias dependencias gubernamentales y coordinado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo con los resultados de la Primera Evaluación de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, a pesar de esta posibilidad, el marco jurídico en la materia funciona como un sólido mecanismo que mitiga los riesgos, pues se permite el bloqueo de activos a sujetos que se relacionan con este tipo de actividades.

El documento destaca como uno de los principales riesgos la posición geográfica del país. Uno de los principales riesgos que se presentan en México respecto al terrorismo es que, dada su situación geográfica, pudiera ser utilizado como puerta de entrada hacia Estados Unidos por parte de sujetos con intenciones de realizar algún acto terrorista, tomando en cuenta que por México pasa una de las principales rutas de migración ilegal a ese país , detalla el informe.

Otro factor de alto riesgo para el financiamiento al terrorismo en México es la porosidad en la frontera norte, es decir, debido a los altos volúmenes de movimientos de mercancías y personas que hay en esa zona, se pueden ocultar recursos humanos o materiales que podrían ser utilizados para fines terroristas.

A pesar del compromiso del Estado mexicano para tratar de mitigar los riesgos identificados (...) con el fin de prevenir y combatir conductas ilícitas que se pudieran presentar en los puertos de entrada y salida internacionales de mercancía y personas en México, se considera que aún existe un alto riesgo de que éstos sean utilizados para realizar algún acto ilícito sin que éste sea detectado , refiere.

Otro factor que hace propenso al país al financiamiento al terrorismo es la falta de conocimiento de los sujetos obligados (entidades financieras o actividades vulnerables) para prevenir esta actividad.