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Deben cambiar los canales de distribución
Bancarizar no implica inclusión financiera.
Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México (Banxico), confirmó que la penetración de la inclusión financiera se relaciona con los niveles de ingreso de la población; y aclaró que la exclusión financiera se da con más frecuencia en las personas de menores ingresos.
Confió en que México, con los cambios estructurales, podrá acceder a mecanismos eficientes para fomentar la inclusión financiera entre la población, incluso en regiones rurales.
Los canales de distribución de la banca se han incrementado en los últimos años, y ponen a disposición los servicios financieros en comunidades remotas y alejadas; el problema es que es poca la oferta , dijo.
Durante el panel Innovación de productos y canales para promover la inclusión financiera , en el marco del Foro Internacional de Inclusión Financiera, Sánchez hizo un llamado a todos los integrantes del sistema financiero a impulsar productos y canales dirigidos principalmente a las personas de menores ingresos.
Xavier Faz, gerente para América Latina y el Caribe del grupo Consultivo para Asistir a los Pobres, del Banco Mundial, consideró que las instituciones financieras deben aprovechar la tecnología y desarrollar modelos de banca móvil con corresponsalías. El fin: llegar a las personas de escasos recursos.
El uso de la banca móvil es una alternativa que se debe explorar más, el teléfono celular es una herramienta poderosa para llevar a cabo transacciones financieras de bajo costo , apuntó.
Por su parte, Jorge Estefan, director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), aseguró que se debe romper con el paradigma de que las personas pobres o que viven en comunidades rurales no ahorran.
Además, dijo que bancarización no es igual a inclusión financiera, y ello se convierte en otro paradigma; el hecho de tener una cuenta bancaria no implica que las personas realicen transacciones financieras , explicó Estefan.
El reto, dijo, es pasar de cuentas bancarias que no transaccionan a un uso generalizado de cuentas a través de medios de pago y de canales desarrollados que cubran las necesidades de cada sector de la población.