La banca en México está dispuesta a mantener el crecimiento en el crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes), el cual podría alcanzar un incremento de 20% al finalizar el 2012, aseguró Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

La cartera de crédito bancaria para las pymes registró un saldo de 135,000 millones de pesos al finalizar el 2011, representando un crecimiento de 19% anual.

Durante su participación en el foro de El Economista, Financiamiento para Empresas, el directivo indicó que para los bancos, las pymes son clave en su estrategia de crédito, por lo que mantendremos especial interés en seguir participando en este segmento durante este año .

Ruiz destacó que del 2005 al 2011, el número de pequeñas empresas atendidas por los bancos creció 4.7 veces, al pasar de 121,000 unidades empresariales, a 563,000 pymes en el periodo. Esperan poder atender en el mediano plazo al millón de pequeñas empresas con posibilidades de ser bancarizadas.

Asimismo destacó que el crédito a las pequeñas y medianas empresas por parte de la banca ha tenido un crecimiento promedio de 20% en los últimos seis años, lo que demuestra el interés del sector en este segmento del negocio.

El representante de los banqueros en México explicó que si bien los bancos durante el 2001 y 2003 habían olvidado a los pequeños y medianos empresarios, para enfocarse en financiar a los grandes corporativos, esto cambió en los últimos tres años, debido a que este mercado ya está saturado.

NO ES NI CARO NI DIFÍCIL

Ruiz Sacristán reconoció que la visión que tienen los pequeños empresarios sobre los créditos de la banca es que son caros e inaccesibles, lo que a su parecer es un error.

Hemos tratado de flexibilizar, en la medida de lo posible, el número de requisitos para acceder a un crédito. Esto, claro, sin que se deje de lado el control del crédito, ya que para los bancos el riesgo es un factor muy importante a tomarse en cuenta en un financiamiento , dijo el directivo.

Destacó que de acuerdo con la encuesta de financiamiento a las empresas, que realizó el Banco de México, en el tercer trimestre del 2011, 81% de las compañías encuestadas respondió que ni el acceso ni el costo del crédito eran una limitante para acceder a un crédito bancario.

No son datos de nosotros, son del Banco de México, y sentimos que la mala percepción está cambiando, porque sí ha habido avances , indicó el titular de la Asociación.

FLEXIBILIZAN REQUISITOS

Para otorgar un crédito, la banca redujo algunos trámites y actualmente sólo pide los siguientes:

1) Formato de solicitud de crédito.

2) Identificación oficial vigente del solicitante.

3) Comprobante de domicilio.

4) Estados de cuenta bancarios.

5) Relación patrimonial del obligado solidario.

6) Autorización de consulta a Buró de Crédito.

AÚN FALTA DIFUSIÓN DE LOS APOYOS

FINANCIAMIENTO, PILAR DEL CRECIMIENTO

En México sí hay flujo de crédito hacia el público empresarial, no en las condiciones y en el volumen que se requiere, pero existe y es necesario equilibrar los escenarios para que todos los segmentos de la industria tengan acceso a ellos , dijo Juan Carlos Cabrera, director del Centro de Desarrollo Empresarial de Nacional Financiera, durante su intervención en el Foro Financiamiento para Empresas.

Los dueños de pequeñas y medianas empresas tienen un papel fundamental en el desarrollo de la economía mexicana, por lo que es importante que conozcan a las entidades financieras, que las apoyen en sus propósitos de crecimiento y que las haga más competitivas en el mercado.

Por ello, durante la conferencia El ABC del financiamiento , Cabrera destacó la necesidad de que los empresarios vean al financiamiento como una opción de crecimiento, para atraer a más clientes o para incrementar sus ventas y no como una manera de solventar las deudas contraídas.

La mejor manera de hacer de un crédito una herramienta productiva para las pymes es mejorando la educación financiera de los empresarios, pues es necesario que genere una estrategia que les permita cumplir con los requisitos de las instituciones financieras al momento de solicitar un crédito , comentó Cabrera.

PARA SOLICITAR RECURSOS DEBES:

Determinar con claridad para qué necesitas el financiamiento.

Realiza un análisis de la situación de tu empresa para saber si eres sujeto de crédito.

Busca a un intermediario acorde con tus necesidades.

Analiza qué tipo de préstamo es el más conveniente para ti de acuerdo a los plazos, las tasas y las condiciones establecidas.

Sobre todo, reflexiona si estás en condiciones de pagar el monto que requieres.