Compartamos Banco realizó en días pasados su primera emisión de deuda sostenible en el mercado local por 2,500 millones de pesos, y logró una demanda de 7,400 millones, lo que representó casi tres veces el monto que se buscaba.

De acuerdo con Patricio Diez, director general del banco especializado en microfinanzas, dicha colocación estará destinada a fortalecer la colocación de crédito, sobre todo en el cierre del año, que es cuando hay mayor demanda por parte de los clientes.

“El cuarto trimestre del año para Compartamos es una etapa de mucho crecimiento. Los clientes demandan créditos productivos para sus micro negocios, dado que la actividad comercial es más relevante”, detalla.

En entrevista, puntualiza que los recursos de la emisión se estarán canalizando al desembolso de créditos. “Yo espero que estos recursos, de aquí a que termine el año, los hayamos distribuido”.

Menciona que desde el segmento que atienden, la demanda de crédito sigue siendo fuerte, y que incluso marzo y julio pasados fueron históricos, mientras que noviembre apunta para ir en la misma ruta.

“Por lo mismo, los recursos que obtengamos de esta colocación, serán canalizados a las comunidades donde operamos, que es en estos momentos cuando más necesitan el crédito para invertir en sus negocios y para impactar con la fuerte demanda que hay por bienes y servicios en la época decembrina en el país”, dice.

Refleja confianza de los inversionistas

Patricio Diez menciona que el éxito de la colocación, refleja la confianza de los inversionistas en Compartamos.

“Es sin duda un mensaje, un voto de confianza a un año de la pandemia, de que los resultados de Banco Compartamos han sido sólidos, y estamos terminando el año con niveles de cartera prácticamente como los que teníamos previo a la pandemia (…) logramos entrar al mercado con este componente social que deja a Compartamos en una posición aún es más sólida”, señala el directivo.

Ya pasó el impacto de la pandemia

El director del banco afirma que el impacto de la pandemia quedó registrado en el 2020, mientras que 2021 ha sido un año de reconstrucción, con un crecimiento de la cartera de 15%.

“El impacto habrá sido reflejado en el 2020, y ahora sí enfocados en seguir entendiendo las necesidades del cliente y desarrollando productos y servicios que sigan siendo atractivos para la reactivación económica de sus negocios y también de las comunidades en donde operan”, expone.

Recurrentes en el mercado de deuda

Patricio Diez refiere que Compartamos Banco ha sido recurrente en el mercado de deuda desde el 2000.

“Hemos hecho emisiones en Perú (donde tienen presencia) y es un instrumento muy atractivo para financiar nuestras operaciones, y que requiere de transparencia, de buen gobierno corporativo, de estar presente en las buenas y en las malas, y en la medida que hacemos esto de forma consistente, los inversionistas lo premian como ha sido el caso”, resalta.

eduardo.juarez@eleconomista.mx