El volumen mundial de primas del seguro de vida retrocedió 2% hasta los 2.3 billones de dólares en 2009, informó la reaseguradora Swiss Re en un estudio titulado El seguro mundial en 2009 .

Según datos de la firma, los países más afectados fueron Estados Unidos y Reino Unido, ya que la crisis financiera tuvo un fuerte impacto sobre la venta de productos ligados a fondos (unit-linked).

Daniel Staib, uno de los autores del documento, afirmó que a pesar del ligero descenso general del volumen mundial de primas de vida, el negocio en Italia, Alemania y Francia mejoró a medida que subieron las ventas de pólizas de vida tradicionales con garantías .

En los mercados emergentes, las primas de vida se incrementaron un 3.4%, de acuerdo con el documento publicado por la entidad.

Resaltó que el crecimiento más notable se registró en Asia del Sur y del Este, con 10%, encabezado por China y la India; mientras que las primas de vida en Latinoamérica y el Caribe tuvieron un avance de 7.8 por ciento.

Staib previó que para el 2010, se espera que el crecimiento global de primas sea positivo, y la rentabilidad del sector y la base de capital continúen mejorando

Si los mercados financieros continúan restableciéndose, el negocio productos ligados a fondos, que ha sido fuertemente afectado, también mostrará una tendencia al alza.

A largo plazo, el seguro de vida se beneficiará del envejecimiento de la población, lo cual impulsará las ventas de productos previsionales, seguros de invalidez, enfermedades graves y asistencia a largo plazo , agregó.

También se prevé que el negocio no-vida en los países industrializados retome la senda del crecimiento.

Al respecto, el autor del documento destacó que hemos sido testigos de algunas catástrofes naturales muy costosas este año, que, sin duda, afectarán al resultado técnico. Además del aumento de las tasas de prima, lo que hace falta para que el sector del seguro no-vida recobre unos niveles de rentabilidad adecuados es la esperada subida de las tasas de interés a mediano plazo .

apr