Londres, RU. Hoy algunos de los procesos de supervisión que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pueden ser engorrosos y costosos para las diferentes entidades financieras que regula. En línea con las nuevas tendencias en el sector, el organismo empezará una nueva etapa en la que modernizará sus labores de supervisión.

Bernardo González Rosas, presidente de la CNBV, explicó en esta ciudad, uno de los principales polos de desarrollo del ecosistema fintech, que la revolución digital ya está aquí, y que los reguladores deben ser conscientes de que la forma de regular y supervisar el sector financiero ha cambiado.

“En este sentido, estamos modernizándonos hacia un enfoque distinto y este enfoque se llama suptech y regtech. Este enfoque lo que hace es reducir los costos a los intermediarios, teniendo una supervisión más eficaz”, detalló.

Durante su participación en el XVII Encuentro Santander América Latina, cuyo tema central es la transformación digital, reconoció, por ejemplo, que los reportes regulatorios que cada mes tienen que enviar las entidades supervisadas a la autoridad “son una pesadilla”, por lo que se está buscando subir toda esa información a la nube.

“Con toda la información que la comisión pueda requerir, pero que esté alimentándose en tiempo real. Que la comisión a través de estas API (plataformas para compartir información) pueda entrar a la información que pone a disposición el banco, obtenerla, alimentar nuestros indicadores, y que se esté guardando”, puntualizó.

El funcionario mexicano adelantó que en un par de meses se echará a andar un programa piloto de modernización de la supervisión, en el que participarán dos bancos, una casa de Bolsa y una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap).

“Va a ser una supervisión mucho más efectiva, en línea, va a ser una supervisión menos costosa para los regulados, porque no tendrán que estar mandando reportes automáticos, simplemente se va a estar alimentando la información de manera automática y nosotros vamos a entrar a buscar lo que necesitamos”, enfatizó.

Agregó que esta modernización en la supervisión podría reducir los costos para las instituciones, de acuerdo con otras experiencias, entre 40 y 60 por ciento.

En su presentación añadió que como parte de la modernización de la supervisión, también se empezará con las fintech, a través de esta misma plataforma.

También en materia de PLD y FT

Bernardo González comentó que al mismo tiempo se trabaja en un proyecto con la Fundación Gates para recibir información de forma digital y automática en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, y generar con ello reportes personalizados sobre este tema.

“Vamos a utilizar la inteligencia artificial para obtener alertas de toda la información que nos dan los bancos, es decir, no nada más nos vamos a quedar con los reportes de operaciones inusuales o preocupantes que dan los bancos, sino ahora vamos a poder procesar esa información e identificar patrones que llamen la atención de las autoridades”, expuso.

Habrá plataforma de datos biométricos

Además, el presidente de la CNBV adelantó que, a petición de los bancos, habrá una plataforma única de datos biométricos, en la que se podrá verificar la identidad de los clientes no sólo con la información del Instituto Nacional Electoral (INE), sino también de otros organismos públicos que tienen información de este tipo como la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Sistema de Administración Tributaria.

Desde agosto pasado, se emitió una circular para que los bancos tengan la obligación de utilizar elementos biométricos en la contratación de nuevos productos de sus clientes, y con ello verificar la identidad. Los bancos sugirieron que en lugar de verificar sólo con el INE, se creara una plataforma única con este tipo de información.

“La plataforma estará financiada por las instituciones financieras, pero lo que va a permitir es tener, ahora sí, una base universal con datos biométricos e identificación de las personas”, dijo.

Se aprendió del ciberataque

Bernardo González destacó que la ciberseguridad es un tema en el que México está trabajando mucho, sobre todo después de los hackeos a los sistemas de algunos bancos en semanas pasadas, y destacó que el reto se vuelve más relevante en la industria fintech, donde ya se avanza en la emisión de la primera etapa de la regulación secundaria que estará lista en septiembre.

El funcionario, quien explicó la experiencia mexicana en la elaboración de una ley para regular las fintech, señaló que, tras los hackeos, se aprendieron muchas lecciones y se ha actuado en consecuencia, sobre todo en que las instituciones deben informar, de forma más rápida a las autoridades, sobre cualquier eventualidad que registren.

Tecnología ayudará en bancarización: OCDE

Ángel Melguizo, economista jefe para América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó que la agenda de transformación digital es fundamental para que América Latina detone su desarrollo.

En su participación, refirió que la banca digital y las fintech son una oportunidad para llegar con bancarización adonde hoy no se tienen este tipo de servicios, pues destacó que en la región hay 225 millones de personas sin ningún tipo de cuenta, pero dos terceras partes de éstos tienen un teléfono celular.

El economista de la OCDE consideró que no ve competencia entre las fintech y la banca digital, sino que son complemento para avanzar en una mayor bancarización.

eduardo.juarez@eleconomista.mx