Lectura 2:00 min
Base Casa de Bolsa será un banco
La firma dio a conocer que comenzó los trámites ante la CNBV para convertirse en un banco múltiple, especializado en empresas de comercio exterior que lleven a cabo actividades de importación y exportación.
Base Casa de Bolsa dio a conocer que comenzó los trámites ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para convertirse en un banco múltiple, especializado en empresas de comercio exterior que lleven a cabo actividades de importación y exportación.
De acuerdo con su director general, Lorenzo Barrera, pasarán entre ocho y 12 meses antes de que Base empiece a operar como banco y convertirse en competencia directa para Monex y Consultoría.
Barrera manifestó que la decisión de ampliar sus operaciones a servicios financieros de banca múltiple y no de nicho, es porque no quieren estar restringidos, ya que la figura del banco de nicho por la que se pudo haber optado, restringe operaciones de cuenta de terceros, además de que el capital que se invierte depende de los rubros en los que se quiera operar.
Por otro, lado el pasado 30 de diciembre del 2009, Base recibió la autorización del Banco de México para operar derivados, específicamente coberturas cambiarias, luego de que con anterioridad la Casa de Bolsa asesoraba en materia de derivados a alrededor de 150 firmas de todos los tamaños.
Los riesgos en los que podría incurrir la compañía al operar este tipo de instrumentos son limitados, primero porque los clientes que busquen cubrirse con derivados deberán contar con la mayor calificación.
Además se asegura la transacción con un depósito de garantía entre 6 y 10% de la operación.
La utilidad neta de Base en el 2009 fue de 101 millones de pesos, resultado que se ubica por arriba del promedio de los últimos cinco años.
El capital de la firma creció 24%, al pasar de 421 a 522 millones de pesos entre el 2008 y el 2009, obteniendo un retorno sobre capital (ROE) de 19 por ciento.
asaavedra@eleconomista.com.mx