La nueva dirección del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) tiene el objetivo de incrementar su presencia entre el segmento de la población más marginada, sin que ello signifique una competencia directa con la banca comercial.

De esta forma, Jorge Estefan Chidiac, el recién nombrado director de Bansefi, aseguró: Las instrucciones que tengo del Presidente de la República y del Secretario de Hacienda es que este banco debe incrementar significativamente su participación en el sector social en México y debe ser pilar fundamental hacia el futuro de la política social y financiera del país .

El funcionario explicó que en estos dos meses que siguen, estarán abocados en la elaboración de un análisis de la situación financiera, operativa y administrativa del banco, con lo que al primer trimestre del próximo año estarán presentado el Plan Estratégico de Bansefi 2013-2018.

Si bien el exdiputado aún no puede definir las metas de crecimiento hasta tener la evaluación terminada, espera tener resultados positivos desde el primer año de administración, donde recibe un banco con 287 sociedades de ahorro y crédito popular, las cuales representan 2,391 sucursales en más de 984 municipios de todo el país, dando un total de 30,000 puntos de atención al cliente, sumando a los corresponsales y sus oficinas.

Dentro del análisis, se está evaluando la viabilidad de mantenerse como principal dispersor del Programa Oportunidades en el largo plazo, donde actualmente tienen colocados 8 millones de tarjetas electrónicas para la entrega de los recursos.

Espera que no se canibalice el sector privado entre banca de desarrollo y privada.

Sin embargo, cualquier resultado que arroje la evaluación, la dirección de Bansefi no espera cambiar ni el perfil social ni el modelo básico en el que opera la institución.

Me queda muy claro que este banco no presta y que está por eso muy líquido. Por ello, estamos buscando fomentar el ahorro entre la población y una vez que la gente ahorre, entonces veremos la posibilidad de darle crédito , dijo Estefan.

Si bien el nuevo Director de Bansefi está consciente que en la medida en que den resultado las estrategias del banco para fomentar la cultura del ahorro estas personas serán más atractivas para los bancos comerciales, lo cual es positivo, ya que podrán acceder al crédito de estas instituciones, también buscará la comprensión de los bancos para que no canibalicen al mercado.

Yo a lo que aspiro y espero es que ni entre los organismos del gobierno federal, ni con la banca privada, no nos canibalicemos. Bansefi no es una institución que busque no sustituir ni robar el funcionamiento bancario privado .

Así, el ejecutivo refirió que por el contrario, el banco está para bancarizar a los que no tienen acceso a la banca múltiple, pero también buscará que los bancos no hagan negocio entre esta población, a la que Bansefi estará llegando.

No esperamos que la banca múltiple busque hacer negocios en la crema de nuestro sector. Tiene que haber un respeto mutuo entre la banca múltiple y la banca de desarrollo, porque así como los privados buscan que nosotros no canibalicemos el mercado, así la banca de desarrollo espera que el sector privado no busque sustituirnos en los programas que atendemos , dijo Estefan.

[email protected]