La temporada de reportes trimestrales dejó ver que, al menos de momento, los grandes bancos que operan en el país no han sido afectados por los créditos que tienen con Pemex, empresa que presenta hoy una situación financiera complicada, a tal grado que el gobierno federal ha tenido que intervenir con la inyección de recursos para proveerle de liquidez y que pueda cumplir con el pago a proveedores.

BBVA Bancomer, Banamex y Banorte presentaron ganancias importantes en el primer cuarto del 2016. Incluso, directivos de los dos primeros han asegurado que fueron resultados positivos históricos.

Los banqueros mexicanos, en cambio, coinciden en que la cartera de sus respectivas instituciones con Pemex no les preocupa. Aseguran que, como porcentaje de sus portafolios totales, es mínima la exposición, además de que confían en las medidas que el gobierno federal ha tomado y tomará para no dejar caer a la petrolera mexicana.

BBVA Bancomer, que ganó 10,097 millones de pesos, tiene, de acuerdo con su director general, Eduardo Osuna, 4.7% de su cartera total con Pemex.

Somos uno de los principales bancos de Pemex, tenemos una altísima relación. No nos preocupa en términos de nuestros créditos (...) La realidad es que Pemex es un riesgo de muy buen nivel crediticio, no va a incumplir su deuda; lo vemos con lo que ha hecho el gobierno , refirió recientemente Osuna.

El directivo reconoce que donde sí han comenzado a hacer una recalendarización de los pagos de créditos es con algunos de los proveedores de la empresa productiva del Estado. Lo que sí es que tiene un impacto clarísimo en las zonas petroleras; hay una contracción de las economías, donde no sólo son proveedores directos, sino de todos los servicios que están alrededor .

Banamex, que en el primer trimestre ganó 5,773 millones de pesos, la mayor utilidad de los últimos seis años en términos trimestrales, asegura que hoy no tiene ningún problema de impago con Pemex ni con sus proveedores.

Pemex tiene una situación de disminución de ingresos por lo que pasó con el precio del petróleo, pero eso no quiere decir que no sea solvente, ni Pemex ni el que está atrás de Pemex, que es el gobierno federal , ha dicho Ernesto Torres, director general de Banamex.

Banorte ganó en el primer trimestre 4,462 millones de pesos. Su director general, Marcos Ramírez, ha afirmado que del total de la cartera del banco, que al cierre de marzo ascendía a 533,444 millones de pesos, sólo 5% tiene relación con Pemex. Explicó que la mitad de este porcentaje son créditos directos con la empresa y la otra, con proveedores.

A decir del banquero, esta situación no les ha orillado a crear más reservas preventivas. Al ser gobierno federal, tenemos las reservas federales, no tenemos nada específico .

Interacciones, banco especializado en créditos a gobiernos, registró en el trimestre una utilidad de 508 millones de pesos. Del total de su cartera, que a marzo llegó a 87,350 millones de pesos, 6% tiene que ver con Pemex y sus proveedores; por lo que, a decir del director general, Carlos Rojo, no representa ningún riesgo para la institución.