Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bancos deben mostrar comparativo de tasas que cobran

En abril, los bancos deben incluir en el estado de cuenta de tarjetas de crédito un cuadro comparativo que muestre el Costo Anual Total promedio, la Tasa Efectiva Promedio Ponderada y la Anualidad de los plásticos disponibles en el mercado.

En abril, los bancos deben incluir en el estado de cuenta de tarjetas de crédito un cuadro comparativo que muestre el Costo Anual Total promedio (CAT), la Tasa Efectiva Promedio Ponderada y la Anualidad de los plásticos equivalentes disponibles en el mercado.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló, en un comunicado, que ello tiene como propósito que los usuarios puedan comparar costos y comisiones de los productos similares al que tienen contratado.

NOTICIA: Su score crediticio determina qué tarjeta puede solicitar

A manera de ejemplo, el cuadro debe incluir información como: la tarjeta Santander Ligth tiene un CAT de 39.2% una Tasa Efectiva promedio Ponderada de 29.5% y una anualidad de 530 pesos, que es la más baja, seguida de la tarjeta Clásica Internacional de Banamex que cobra 50.1 de CAT, 36.5% de Tasa Efectiva y 500 pesos de anualidad.

Mientras que los productos más caros son la tarjeta BanCoppel que tiene un CAT de 85.7%, una Tasa Efectiva de 63.5 por ciento y no tiene costo de anualidad, o bien, el plástico de ConsuBanco Clásica Naranja, el cual cobra 89.1% de CAT, 61.2% de Tasa Efectiva y 500 pesos de anualidad.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), al cuarto trimestre de 2015 habían más de 29 millones de tarjetas de crédito vigentes en el mercado, incluyendo tarjetas titulares y adicionales, de las cuales el 64% fueron utilizadas en este periodo, es decir más de 18 millones de plásticos, resaltó la Condusef.

En el último reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito (junio de 2015), del total de los plásticos, 64% corresponde a tarjetas Clásicas o equivalentes, 26% para Oro o equivalentes y el 10% para Platino o equivalentes.

NOTICIA: Reestructurar o consolidar su deuda, ¿cuándo conviene?

El organismo que dirige Mario Di Costanzo destacó que tres Instituciones Financieras concentran casi el 70% de las tarjetas de crédito del mercado: BBVA Bancomer (27%), Banamex (27%) y Santander (14 por ciento).

Por tipo de tarjeta, en el segmento de Clásicas, las Instituciones Financieras con mayor participación en el mercado fueron: Bancomer (34%), Banamex (25%) y BanCoppel (11 por ciento).

En el segmento Oro fueron: Santander (31%), Banamex (25%) y BBVA Bancomer (14%) y en el rubro Platino o equivalentes fueron: Banamex (39%), BBVA Bancomer (19%) y American Express (13 por ciento).

Para hacer un buen uso de la tarjeta de crédito, la Condusef sugiere aprovecharla para facilitar los pagos o para cubrir emergencias. La tarjeta de crédito es de gran ayuda, si la utilizas dentro de tu presupuesto y línea de crédito autorizada , subrayó.

También recordó que una tarjeta de crédito no debe considerarse como dinero extra para gastar por arriba de las posibilidades, pues si se utiliza para consumo diario se puede acumular una deuda que después resultará difícil de pagar.

NOTICIA: Cómo generar historial crediticio sin arriesgar sus finanzas

Además, recomendó cubrir puntualmente los pagos, ya que cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede derivar en un registro negativo en tu historial crediticio , y también es recomendable abonar más del pago mínimo mensual señalado, a fin de reducir el monto y plazo de tu deuda, y, así mantener el control.

La Comisión destacó que es mejor consolidar las deudas en la tarjeta que ofrezca la menor tasa de interés y si se tienen problemas de pago no se use; cancelar aquella que no se utilice y el banco debe indicar el procedimiento para hacerlo.

ERP

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete