Lectura 5:00 min
Bancolombia adquiere filial panameña de HSBC
El precio por la transferencia de 100% de las acciones ordinarias y de 90.1% de las acciones preferenciales de HSBC Panamá se pagará de contado. La operación alcanzará los 21,000 millones de dólares y se inscribe en el dinamismo del sector financiero colombiano.

Bancolombia, la mayor firma financiera de Colombia por activos, anunció que llegó a un acuerdo con HSBC Latin America Holdings para la compra de su filial en Panamá por 2,100 millones de dólares, una transacción que espera cerrar en el tercer trimestre del 2013.
El acuerdo contempla la adquisición de las subsidiarias de HSBC Panamá, incluyendo su negocio de intermediación de valores, servicios fiduciarios, servicios bancarios y una compañía de seguros.
La transacción, que llevaba meses cocinándose , convierte a Bancolombia, propiedad del Grupo Sura desde el 2011, en dueño de 22% de los activos del sistema financiero panameño.
El arreglo excluye las subsidiarias de HSBC Panamá en Colombia (HSBC Colombia S.A. y HSBC Fiduciaria S.A.), que se encuentran en proceso de venta a un tercero, precisó Bancolombia en un comunicado emitido este martes.
El valor de la transacción, que debe ser aprobada por los reguladores, resultó con base en un patrimonio estimado de 700 millones de dólares de la entidad adquirida.
El presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, dijo: Hemos concluido un acuerdo con la holding de Inglaterra para adquirir HSBC Panamá. Es una economía que ha estado en crecimiento y tiene afinidades con Colombia y Centroamérica. Es casi un tema de soberanía .
La entidad indicó que la transacción está alineada con la estrategia de Bancolombia de expandir sus operaciones internacionales, al invertir en un mercado creciente, sólido y rentable, como es el mercado panameño, en donde el grupo colombiano ha tenido presencia por más de 40 años .
El precio por la transferencia de 100% de las acciones ordinarias y de 90.1% de las acciones preferenciales de HSBC Panamá se pagará de contado. Yepes agregó que 9% de los títulos está en manos del público en Panamá, pero poco a poco irán adquiriéndolos.
HSBC indicó que la venta está enmarcada dentro de la estrategia implementada desde mayo del 2011 para salir de varios países de la región y concentrarse en Brasil, México y Argentina.
Yepes afirmó que la entidad tiene el capital y la liquidez para hacer la adquisición y por lo tanto no habrá emisión de acciones para tal fin. Explicó que sí van a poner a consideración de la asamblea una colocación de títulos, pero ésta no será para pagar la compra del HSBC.
En cualquier momento este año o el otro tenemos que hacer emisiones de deuda y de capital porque ésta es la dinámica de estas organizaciones , dijo.
Resaltó que el acuerdo no es solo para la compra del banco en Panamá, sino de sus demás productos, como seguros, la corredora de bolsa y la banca de inversión.
Yepes agregó que el banco cambiará de nombre y lo que nos gustaría es que se llamara Bancolombia en Panamá .
La banca colombiana sumará más de 5 millones de clientes por fuera. Tanto Bancolombia como Davivienda y Banco de Bogotá ya cuentan con presencia en esa región. De estos, el Banco de Bogotá lleva la delantera con 2.3 millones, mientras que Davivienda alcanza más de 850,000.
Sura adquirió los activos de ING en América Latina en el 2011, dando forma a Sura Asset Management, su ala previsional. Desde entonces, el conglomerado no ha dejado de hacer adquisiciones.
LA REGIÓN TIENE HAMBRE
La conquista de América Central por la banca colombiana no es nueva. Fue Bancolombia la que inició transacciones en la zona, con la adquisición en el 2006 de los activos del Banco Agrícola de El Salvador, 900 millones de dólares.
Banco de Bogotá le siguió los pasos y en diciembre del 2010 cerró la compra del BAC Credomatic por 1,900 millones de dólares. En enero del 2012, Davivienda adquirió el negocio de HSBC en Honduras, Costa Rica y El Salvador por 801 millones de dólares.
GNB Sudameris acordó en mayo pasado la compra de las filiales del HSBC en Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay por alrededor de 400 millones de dólares.
En diciembre, el propio Bancolombia adquirió el Banco Agromercantil de Guatemala en una operación por 216 millones de dólares.
Ese apetito que despierta América Central en los bancos colombianos, según Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, se explica porque ofrece grandes oportunidades. Es una región que está en una etapa de desarrollo anterior a los países sudamericanos, con una gran población para bancarizar. Por eso, sienten que pueden replicar las experiencias locales en América Central que quizá en lo que se refiere a desarrollo del sistema bancario está un tanto atrás .
Nicolás Noreña, analista del sistema financiero de Serfinco, aseguró que las entidades de esa región ofrecen mejores rentabilidades frente a las que se ven en Colombia, además de que ofrecen una buena calidad en la cartera.
En cuanto al caso particular de Panamá, como afirmó Daniel Niño, especialista en banca, este país tiene mucho atractivo por su situación geográfica y porque es un punto referente de negocios. Tiene unos indicadores económicos como su crecimiento, apetito de inversionistas o sus ingresos, lo que confirma su relevancia para las entidades financieras , opinó.