En pleno análisis y decisión sobre la adopción de un nuevo core bancario en el Banco del Bienestar, el cual será el "corazón tecnológico" del mismo en su nueva fase de crecimiento, se ha decidido remover a directivos de áreas estratégicas para consolidar dicho proyecto.

De acuerdo con información obtenida por este medio, desde el pasado 25 de marzo se decidió remover al ahora exdirector general de Tecnología y Operación, Cirilo José Luis Mora Castro; a quien era encargado de la dirección de Contraloría Interna, Enrique Becerril Tarango y al exdirector de Auditoría Interna del banco, Ángel Elías Lara Saba.

Horas después de su remoción, se propuso nombrar a Raymundo Eugenio Peralta Herrera como director general Tecnología y Operación, a María del Pilar Sala González como directora de Contraloría Interna del Banco y a José Ignacio Jiménez Retana como director de Auditoría Interna.

Asimismo, se decidió nombrar como Director de Seguridad Informática del Banco del Bienestar a Juan Antonio Herrera Zamudio.

Estos movimientos llegan en un momento clave para el banco para decidir la adopción de su core bancario, pues el actual no cuenta con la capacidad para soportar el crecimiento del mismo, el cual tendría 2,700 sucursales más entre este 2020 y el 2021.

En las últimas reuniones del Comité de Tecnologías de la Información del Banco, ha habido marcadas diferencias entre sus miembros, pues la gente enviada por el área de Estrategia Digital del gobierno federal busca imponer un core bancario de nombre Mifos, el cual es un software de código abierto que se puede bajar desde la web sin costo alguno.

En este contexto, el Banco del Bienestar ha contratado a Infotec, que es la fábrica de software del gobierno federal, para poder implementar dicho core, y a su vez Infotec contrató a una empresa llamada Fintecheando para poder apoyar a la implementación.

Como lo informó este medio en su momento, Mifos es un software desarrollado para microfinancieras en el mundo, creado por una filial del Grameen Bank, fundado por el padre de las microfinanzas Muhammad Yunus.

El sistema de Mifos funciona por medio de una plataforma de nombre Apache Fineract, y el cual, si bien se puede adaptar a entidades grandes o pequeñas, tiene funcionalidades específicas para instituciones como cooperativas, microfinancieras y pequeñas instituciones no bancarias, específicamente en temas de colocación de crédito, no de captación.

De acuerdo con los requerimientos del banco, el core que se implemente debe de dar cumplimiento a todos los requerimientos normativos, tener la capacidad para consolidar la información financiera, adoptar políticas para el manejo eficiente del presupuesto, registrar operaciones en tiempo real, soportar el manejo de 30 millones de clientes y capacidad para soportar 20,000 puntos de acceso.

El gobierno federal busca reforzar el papel del Banco del Bienestar como el principal dispersor de recursos del gobierno federal, por lo que el último día del 2019, hizo una aportación a su capital por 5,000 millones de pesos, para la creación de 1,350 sucursales este año y se espera otra aportación, por el mismo monto a finales de este 2020, para sumar otras 1,350 sucursales a la operación del banco encabezado por Rabindranath Salazar Solorio.