Ahora que el Banco del Bienestar busca desarrollar una nueva plataforma tecnológica o core bancario, que soporte toda la operatividad que se prevé tenga a la par de su crecimiento de 2,700 sucursales, con el fin de llegar a las zonas de más difícil acceso en el país, diversos proveedores se han acercado para ofrecer sus servicios, incluso, algunos han ofrecido un sistema que no empataría con las necesidades del banco en su nueva realidad.

Información recabada por este medio de diversas propuestas que ha recibido el banco de varios proveedores, detalla que Custom Soft ofreció a la entidad un core de nombre Mifos, el cual fue desarrollado por una fundación filial del Grameen Bank, que fue fundado por el bangladesí Muhammad Yunus, considerado el padre de las microfinanzas en el mundo.

“Nuestra propuesta de solución es el core bancario Mifos, se trata de una solución integral que permitirá al Banco del Bienestar tener el control absoluto de sus operaciones mediante tecnología de última generación satisfaciendo sus principales necesidades”, se detalla en la propuesta realizada por Custom Soft.

El sistema de Mifos funciona por medio de una plataforma de nombre Apache Fineract, la cual tiene funcionalidades específicas para cooperativas, microfinancieras y pequeñas instituciones no bancarias, según su página de Internet, enfocadas en la colocación de crédito, no en la captación.

Desde finales del 2019, el Banco del Bienestar lanzó un esquema de licitación a proveedores especializados con el fin de cotizar el precio de un core bancario, que se adapte a las nuevas necesidades de la institución; es decir, que soporte el manejo de 30 millones de clientes, consolidar su información financiera, registrar operaciones en tiempo real y dar cumplimiento a la normativa, entre otras.

El Banco del Bienestar indicó a este medio que para el desarrollo de esta plataforma contrataría a Infotec, que es una fábrica de software del gobierno federal que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y que se apegaría a las políticas de austeridad para implementar y operar la nueva plataforma.

Pese a esto, fuentes conocedoras de implementación de cores bancarios explicaron que existe la probabilidad para que Infotec se alíe con un proveedor. Precisamente, Custom Soft y otros cinco proveedores fueron invitados, para desarrollar el sistema requerido.

En su página de Internet, Custom Soft dice tener a clientes de varios ramos, pero no hay ninguno del sector financiero y aunque en su propuesta indica que Mifos es modular; es decir, se le pueden agregar diversas funcionalidades, para expertos consultados por este medio, éste podría no cumplir con algunas especificaciones, especialmente de cumplimiento regulatorio.

Plataforma actual es obsoleta

Este medio dio a conocer recientemente que la actual plataforma tecnológica con la que cuenta el Banco del Bienestar, provista por la empresa Temenos, es obsoleta y no empataría con el crecimiento de la infraestructura del organismo, de 2,700 sucursales.

Pese a esto, el Banco del Bienestar indicó que las primeras nuevas sucursales operarían con el actual core bancario, mientras se desarrolla una nueva plataforma que se implementaría posteriormente.

Puntos requeridos por el banco en su sistema:

  • Administración de clientes
  • Manejo de productos de captación
  • Dispersión de alto volumen
  • Productos de colocación
  • Servicios
  • Medios de acceso
  • Administración
  • Tesorería
  • Conectividad

Fuente: Banco del Bienestar

[email protected]