El sector bancario en México tiene las condiciones necesarias para que crezca tanto en utilidades como en el otorgamiento del crédito, debido a la mejoría de la economía nacional y a la disminución de las reservas de créditos, consideró en un estudio la calificadora Standard and Poor’s (S&P).

Angélica Bala, analista del Sector Bancario de S&P, comentó: Dadas las mejores expectativas económicas, esperamos que el crecimiento de la cartera sea mayor en el 2011 respecto del año anterior -cuando se ubicó en 4% de acuerdo con Banco de México-, que la cartera vencida no supere 2.5% y la cobertura de reservas siga por encima de 1.5 veces (x) .

Para la empresa calificadora, los resultados de la banca mexicana durante el 2010 fueron buenos y aunque el crecimiento de la cartera total fue conservador, de 4% anual, por el entorno económico, la cartera vencida mantuvo su tendencia a la baja al situarse en 2.3% a diciembre del 2010 de 3.08% en diciembre del 2009.

Angélica Bala destacó que por segundo año consecutivo la cartera de préstamos a estados y municipios fue la más dinámica con un incremento de 16% al cierre del 2010 en comparación con el 2009.

Aunque se han presentado algunos créditos problemáticos, especialmente quirografarios de corto plazo y en periodos de cambios de administración, esperamos que se mantenga el dinamismo en este sector , indicó la analista.

Para el 2011, S&P también prevé que se recupere el sector de los préstamos individuales, en particular el de tarjetas de crédito y préstamos sobre la nómina; sin embargo, no considera que su crecimiento volverá a ser tan importante como el observado en el 2007, donde se tenían crecimientos de dos dígitos.

Asimismo, S&P estimó que la cartera de crédito hipotecaria mostrará un mayor crecimiento en este año con respecto al 2010, cuando se ubicó en 4%, al igual que la cartera comercial, ante una mayor demanda por parte de las empresas dado un entorno más favorable.

Para Bala, la rentabilidad de los bancos sigue siendo adecuada a pesar de un menor ritmo de crecimiento en la cartera.

[email protected]