Banamex y Bancomer fueron los bancos que registraron el mayor número de controversias atendidas por la Condusef durante el 2014.

Según un informe, de un total de 129,007 controversias, Banamex tuvo 43,055, mientras que Bancomer, 37,149. A éstos les siguieron Santander, con 11,727; Banorte, 10,080; Banco Azteca, 7,979; HSBC México, 6,375; Scotiabank Inverlat, 2,949; Inbursa, 1,043, y otras instituciones, 8,650.

Destacan Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte, los que en conjunto representan casi 80% del total de las controversias de las instituciones de banca múltiple , expuso la Condusef. El total de las controversias registradas en el 2014 representó un incremento de 1.2% respecto del 2013.

De acuerdo con la Condusef, el principal motivo de controversias interpuestas por los usuarios contra los bancos fue el consumo no reconocido tanto en tarjeta de crédito como de débito, con 33,426 casos.

En segundo lugar se encontró la solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida con 7,876; cargos no reconocidos en la cuenta; gestión de cobranza sin ser el cliente deudor y actualización de historial crediticio no realizada.

Después estuvo la disposición de efectivo en ventanilla, sucursal y/o cajero automático no reconocido por el cliente, con 4,912 controversias; inconformidad por cargos no reconocidos en la cuenta de otras instituciones, e inconformidad con el cobro de productos o servicios no contratados.

Por último, emisión de tarjeta de crédito sin solicitarla, con 3,527 controversias, e inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones.

Si el número de controversias de cada banco se divide entre el total de contratos, tiene que el banco con mayor número de controversias por cada 10,000 contratos fue Scotiabank, con 9.05, seguido de Banamex, con 8.06, y Bancomer, con 7.54.