Aunque el 2019 se ha caracterizado por una desaceleración de la economía y por lo tanto del crédito, BBVA ha registrado buenos números, sobre todo en lo relacionado con el consumo.

De acuerdo con su último resultado trimestral, de enero a septiembre había crecido en 53% el número de nuevas tarjetas de crédito; 40% en créditos de nómina; 15% en crédito para autos y 20% en créditos para vivienda.

Su cartera total, al cierre de septiembre, alcanzaba 1.82 billones de pesos, un alza anual de 56,000 millones o 5.1 por ciento.

Para Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general del banco, el actual ha sido un año bastante bueno para BBVA, y la expectativa es que el incremento de la cartera al cierre del año ascienda a poco más de 80,000 millones de pesos.

Reconoció que en el 2019 ha habido una desaceleración del crédito, sobre todo en empresas, derivado de la falta de inversión y las altas tasas que prevalecieron. Sin embargo, expuso, del lado de la demanda de personas físicas “ha sido un año verdaderamente espectacular”.

En parte, explicó, ello obedece a la mejora que ha tenido el banco en la capacidad de distribución de productos, sobre todo desde la aplicación móvil.

“Estamos viendo un dinamismo bastante interesante desde el punto de vista del crédito a personas físicas, con niveles de calidad de riesgo que también son ejemplares, históricamente buenos”, dijo.

Aunado a ello, comentó que el banco ha seguido con sus inversiones tanto en materia digital como en infraestructura física, algo que continuará en el siguiente año.

“El año que entra invertiremos más que en en el 2019, porque sí estamos viendo que la dinámica crediticia va a ser al menos igual que la de este año. En el mundo de las empresas va a ser mayor el crecimiento que en el 2019, y por razones obvias estamos esperando que haya un mayor crecimiento de la economía y que los proyectos de infraestructura se aprueben”, señaló.

Eduardo Osuna destacó que los resultados de BBVA en el 2019 no se explican sólo por este año, sino por un proceso de transformación que viene ya de muchos periodos atrás.

Medio millón en el CoDi

Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA México, comentó por su parte que este banco lleva enroladas más de medio millón de cuentas a la plataforma de pagos electrónicos desde el celular, CoDi.

En cuanto a negocios, refirió que van alrededor de 25,000 enrolados, y precisó que aquí el trabajo es más lento, dado que todo se tiene que hacer con lo físico, es decir, visitando a los pequeños negocios.

Eduardo Osuna agregó en este sentido que debe hacerse un trabajo fuerte para, a través del CoDi, combatir el uso del efectivo y la informalidad.

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