A pesar de ser la segunda afore más grande en México, BBVA planea vender este negocio junto con los fondos de pensiones de Colombia, Chile y Perú, por considerar que no es clave en el negocio central del grupo. Incluso, directivos informaron que no se pueden tener sinergias, ya que se pueden comercializar seguros en sucursales bancarias, pero la afore no.

En medio de un deterioro de la economía española, BBVA informó a la autoridad financiera en España a través de un comunicado que a pesar del elevado atractivo de este negocio, su escasa relación con el negocio core del grupo, la banca universal, aconseja iniciar este proceso de revisión .

De alcanzar la venta de todos estos activos en los cuatro países, estimaciones de especialistas en Europa anticipan que el grupo español podría hacerse de entre 3,000 y 4,000 millones de euros.

El grupo indicó recientemente que había alcanzado el nivel de capitalización de 9% exigido por la Autoridad Bancaria Europea, sin tener que recurrir a la venta de activos, y que en el caso de América Latina no estaba entre los planes deshacerse de negocios. Sin embargo, no se mencionó la estrategia de vender unidades poco atractivas para el corporativo.

Ignacio Deschamps, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, dejó claro: Fuimos los únicos en Europa que no salimos a levantar capital ni a vender negocios para aumentar capital, todo salió de los esfuerzos internos y de la eficiencia en el banco .

Sin embargo, especialistas del sector consideraron que a pesar de que el banco está bien capitalizado, la venta de este negocio se debe a que la dirección puede estar previendo un escenario de mayor deterioro económico en España, por lo que es posible que se esté preparando con más recursos.

Para Gerardo Aparicio, académico de la Universidad Panamericana, es un asunto de mercado, donde en el entorno económico de Europa, con el problema de Grecia y la crisis en España, los bancos buscan ser más eficientes. Si bien no pueden repatriar abiertamente grandes cantidades de dividendos porque no les es permitido, de alguna forma deben de obtener recursos de donde se pueda .

POCO REPRESENTATIVA EN EL GRUPO

En México, Afore Bancomer registró utilidades por 364 millones de pesos al primer trimestre del 2012, lo que significó un aumento de 43.2% anualizado; sin embargo, estas ganancias sólo representaron 5% de las utilidades del grupo en el mismo lapso, las cuales sumaron 7,171 millones de pesos.

A marzo de este año, la afore de BBVA Bancomer administraba 248,424 millones de pesos de sus afiliados, esto es 19.6% más que lo alcanzado en el primer trimestre del 2011.

La Afore Bancomer es la segunda más grande del sistema en México, medida en activos administrados, sólo detrás de Afore Banamex, la cual administraba en abril del 2012 ahorros de los trabajadores por 288,820 millones de pesos.

El grupo español informó que entre las alternativas contempladas en el proceso de desinversión se incluye la venta total o parcial de los negocios de las administradoras de fondos de pensiones, sin que ello implique que dicho proceso vaya a acabar necesariamente en una venta .

Un directivo en México reconoció que hay por lo menos dos entidades interesadas en adquirir la afore, pero afirmó: Si no se vende nos quedamos muy contentos .

BBVA destacó que el proceso de venta previsiblemente durará varios trimestres, por lo que en caso de llevarse a cabo no se completará en este 2012.

El grupo español planea concentrarse en los negocios de banca y seguros, los cuales son los que aportan más al corporativo y donde las inversiones se han extendido en la región de América Latina.

BBVA mantiene su apuesta estratégica por el mercado latinoamericano y seguirá invirtiendo en la región, dado que la considera prioritaria para su crecimiento en el negocio bancario y de seguros , informó BBVA en el comunicado.

Los activos de Afore Bancomer al primer trimestre del 2012 sumaron 3,300 millones de pesos y su capital alcanzó 2,807 millones de pesos.

CONCENTRA ?BBVA RECURSOS ?EN OPERACIÓN BANCARIA

La necesidad de recursos frescos de la matriz en España, las limitaciones legales a la captación de clientes en las afores y el escaso dinamismo del mercado laboral?explican la decisión de venta de la segunda afore más grande en México, incluida en la región latinoamericana. En México, Afore Bancomer contribuyó con 5% de las utilidades del grupo.

[email protected]