La emisión de la circular del Banco de México (Banxico) referente a la operación de activos virtuales, la cual plantea que sólo puede realizarse para operaciones internas en las Instituciones de Tecnología Financiera, o de crédito, tiene que ser replanteada con el fin de no limitar la tecnología en la que se basan dichos activos, indicó la Asociación Blockchain de México.

El viernes pasado, el Banxico, como parte del proceso de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (o Ley Fintech), emitió la circular 04/2019 donde, además de destacar los riesgos que representan los activos virtuales para el público en general, establece que la tecnología que sustenta a éstos puede servir para mejorar la eficiencia de las instituciones, por lo que dichos activos sólo podrían utilizarse para operaciones internas de las entidades.

“Las instituciones sólo podrán celebrar las operaciones con activos virtuales que correspondan a operaciones internas, sujeto a la previa autorización otorgada por el Banco de México (...) y tendrían prohibido celebrar operaciones con dichos activos en términos distintos a los establecidos en la autorización respectiva”, se puede leer en la circular emitida por el Banxico.

Al respecto, la Asociación Blockchain de México indicó que dicha circular no representa el espíritu de la Ley Fintech promulgada en marzo pasado, en el sentido de buscar promover la innovación sin tener una sobrerregulación que pudiera afectar al ecosistema de tecnología financiera.

“(La circular) no necesariamente va en el espíritu de la Ley Fintech, incluso la misma exposición de motivos de la ley advierte que sobrerregular tendría consecuencias negativas, que pueden dañar el mercado financiero y desincentivar el tema de inclusión financiera y crear barreras importantes para los innovadores”, explicó en entrevista Allan Cassis, presidente de la Asociación Blockchain de México.

Cassis detalló que el tema de limitar el uso de activos virtuales sólo a operaciones internas de las instituciones financieras, privaría a los usuarios de los beneficios de éstos, los cuales están sustentados en la tecnología blockchain.

“Como asociación creemos que las bases de datos (blockchain) tienen mucho valor y no quisiera que se deje de lado el componente de que sea público, con el cual hoy en día tiene muchos beneficios”, manifestó Cassis.

Asimismo, añadió que en la actualidad, el uso público de un activo virtual ha demostrado que puede tener ciertos beneficios para las personas. “El uso de una criptomoneda como el bitcoin tiene muchos casos de uso, por ejemplo, en el tema de remesas o servicios financieros que pueden traer grandes beneficios para la sociedad”.

La Asociación Blockchain México representa a compañías que trabajan con esta tecnología como Grupo Bursátil Mexicano, Biva, Bitso, Bolavit, Kio Networks, entre otras.

Para Cassis, el potencial de esta tecnología podría aportar mucho para el desarrollo del país, por lo que una regla como la emitida por el Banxico podría poner en desventaja competitiva a México frente al resto de los países.

“La tecnología blockchain tiene muchos beneficios y hay una cantidad importante de negocios que se pueden generar alrededor de esta tecnología (...) me preocupa que si se regula de una forma incorrecta podríamos entrar en una desventaja competitiva frente al resto de los países y también estaríamos desincentivando el emprendedurismo tecnológico en México”, detalló.

El representante de dicha asociación indicó que aportarán sus comentarios dentro del proceso de consulta contemplado en la circular, que es de 65 días hábiles a partir de la publicación de la misma, con el fin de que el Banxico los tome en cuenta y si cree que es conveniente, modificar la misma.

“No nos esperábamos una regulación en este sentido (...) lo primero que hicimos fue contactar a las autoridades para entrar en un diálogo de cómo es la mejor forma de regular este tipo de actividades, pero no obtuvimos respuesta; sin embargo, estamos dispuestos a colaborar”, agregó.

[email protected]