La Asociación de Bancos de México (ABM) calificó como positiva la intención del gobierno federal de presentar una iniciativa para reformar el sistema monetario a fin de combatir las operaciones ilícitas que en algunos casos se realizan con dinero en efectivo.

El pasado viernes, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, explicó que se busca disminuir el efectivo en transacciones como la compra de bienes inmuebles y automóviles, para garantizar que se realicen con legalidad a través de la bancarización y medios electrónicos.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la ABM, Luis Robles Miaja, dijo que lo anterior es una buena medida para combatir al crimen organizado.

Es sabido que son estos grupos los que en su mayoría realizan este tipo de adquisiciones en efectivo, además de los evasores fiscales, entre otros, explicó el directivo.

Aseguró que la adquisición de un inmueble o un automóvil a través del sistema financiero es más transparente, además de que beneficia el proceso de bancarización que se lleva a cabo desde hace algunos años e incentiva la utilización de los medios de pago electrónicos.

Banxico, sin conocimiento de la iniciativa

El director de Operaciones de Banca Central del Banco de México (Banxico), David Margolín Schabes, dijo a su vez que hasta el momento este instituto no tiene conocimiento de dicha reforma al sistema monetario, sin embargo, Gómez Mont refirió que esta propuesta será presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso.

De acuerdo con Margolín Schabes, para que sea obligatorio que ciertas transacciones se hagan sólo a través de operaciones electrónicas bancarias es necesario modificar la Ley Monetaria (Ley de Instituciones de Crédito), lo que corresponde al Congreso.

En la actualidad no existe ninguna limitación para la realización de operaciones a través de dinero en efectivo, recordó el funcionario del Banco de México.