Lectura 6:00 min
¿Cuáles son las principales amenazas que enfrenta México y el mundo este 2025? Esto revela el WEF
En México resaltan la escasez de agua, el crimen y la actividad económica ilícita.

Los crecientes desafíos geopolíticos, medioambientales, sociales y tecnológicos revelan para este 2025 un panorama mundial cada vez más fracturado porque amenazan la estabilidad y el progreso, y aunque los riesgos económicos tienen menos protagonismo inmediato, siguen siendo motivo de preocupación, interconectados con las tensiones sociales y geopolíticas, indicó el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial.
De acuerdo con el documento, las divisiones cada vez más profundas entre países y regiones, y la consecuente fragmentación están reconfigurando las relaciones internacionales, dificultando la acción colectiva ante los desafíos globales.
A diferencia de 2024, cuando se hizo énfasis a las cuestiones económicas y del medio ambiente, para este año el mayor desafío lo representan los conflictos bélicos de Ucrania-Rusia, Oriente Medio y Sudán.
Te puede interesar
Para el caso de México, el mayor riesgo es la guerra comercial que el presidente de Estados Unidos mantiene con la amenaza de la imposición de aranceles.
Cabe recordar que el informe recoge los resultados de la Encuesta de Percepción de los Riesgos Mundiales, que se basa en las opiniones de más de 900 líderes mundiales de los sectores empresarial, gubernamental, académico y de la sociedad civil.
El riesgo global más urgente e inmediato para 2025
Los conflictos armados entre países se consideran el riesgo global más urgente e inmediato para este año, con casi una cuarta parte de los encuestados señalándolos como la preocupación más grave.
Principales riesgos a corto plazo
La desinformación y la información errónea se mantienen como principales riesgos a corto plazo por segundo año consecutivo, lo que subraya su persistente amenaza para la cohesión social y la gobernanza al erosionar la confianza y exacerbar las divisiones tanto dentro de las naciones como entre ellas.
Otros riesgos importantes a corto plazo son los fenómenos meteorológicos extremos, la polarización social, el ciberespionaje y la guerra.
Los riesgos a largo plazo
El tema medioambiental domina las perspectivas a largo plazo, con los fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, los cambios críticos en los sistemas terrestres y la escasez de recursos naturales a la cabeza de la clasificación de riesgos a 10 años.
El quinto riesgo medioambiental entre los 10 primeros es la contaminación, que también se percibe como un riesgo destacado a corto plazo. Si nos vamos al corto plazo, en sexta posición, el informe refleja la creciente preocupación por los graves efectos sobre la salud y los ecosistemas que generan una amplia gama de contaminantes en el aire, el agua y la tierra.
En general, los fenómenos meteorológicos extremos se han destacado como riesgos inmediatos, a corto y a largo plazo.
El panorama a largo plazo también se ve ensombrecido por los riesgos tecnológicos relacionados con la desinformación y la información errónea, así como los resultados adversos de la Inteligencia Artificial.
“El aumento de las tensiones geopolíticas, la fractura de la confianza mundial y la crisis climática están tensando el equilibrio del sistema global como nunca antes”, ha declarado Mirek Dušek, Director General del Foro Económico Mundial.
“En un mundo marcado por divisiones cada vez más profundas y riesgos en aumento, los líderes mundiales deben elegir: fomentar la colaboración y la resiliencia o enfrentarse a una inestabilidad cada vez mayor. Las apuestas nunca han estado tan altas”, expresó.

Principales riesgos globales 2025.
Los principales riesgos identificados para México 2025
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), socio local del WEF en México, recolectó datos esenciales que contribuyeron a la elaboración de este informe.
En México, los encuestados mexicanos resaltan la escasez de suministro de agua, el crimen y la actividad económica ilícita, y la escasez de suministro de energía como los tres principales problemas del país. Estos son seguidos por dos riesgos sociales; la pobreza y desigualdad y la insuficiencia de servicios públicos y protecciones sociales.

Principales riesgos para México 2025.
Categorías de los riesgos más relevantes en el contexto global:
Riesgos geopolíticos: El riesgo de conflictos armados ha tenido aumentos significativos en los últimos 20 años. Eventos como la guerra civil en Siria en 2011 y la invasión rusa de Ucrania han aumentado la importancia de esta categoría. Además, el aumento de la inestabilidad geopolítica se reconoce cada vez más como una preocupación global tanto a corto como a largo plazo.
Preocupaciones ambientales: Los riesgos ambientales como la contaminación y los eventos climáticos extremos han aumentado su importancia. Estos riesgos son considerados la amenaza principal para el mundo en diez años.
Riesgos tecnológicos: Estos riesgos han mostrado ser de los más volátiles en términos de percepción de riesgo. Desde preocupaciones sobre nanotecnología y computación en 2006, hasta inquietudes actuales como la desinformación, inteligencia artificial y amenazas cibernéticas.
Riesgos sociales: La desigualdad, la falta de oportunidades económicas y la polarización social han sido calificadas consistentemente altas. El debilitamiento del sistema multilateral y las crisis humanitarias en diversas regiones del mundo han llevado a un aumento en la percepción de estos riesgos y el impacto que podría tener en lo global.
Cambios económicos: Mientras que riesgos económicos como las burbujas de activos y la deuda corporativa fueron preocupaciones destacadas durante la crisis financiera de 2007-2008, su nivel de amenaza ha cambiado. Actualmente, es visto como menos crítico, lo que demuestra un cambio de enfoque de los desafíos económicos hacia amenazas más estructurales y sociales.
El reporte hace un llamado a los líderes mundiales y los tomadores de decisiones para fomentar el diálogo y crear estrategias para llegar a un futuro sostenible, seguro e inclusivo. Asimismo, fomentar nuevas alianzas y reflexiones para dar forma a un futuro más sostenible e integrador en una era de rápidos avances tecnológicos, centrándose en cinco áreas clave:
- Repensar el crecimiento
- Los sectores económicos en la era inteligente
- Invertir en las personas
- Proteger el planeta
- Restaurar la confianza


