Lectura 2:00 min
Sheinbaum niega que imagen de Ryan Wedding presentada en la Mañanera sea generada con IA
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que la fotografía mostrada en su conferencia matutina sobre Ryan Wedding haya sido creada con inteligencia artificial y defendió su uso como respaldo de la versión oficial.

El caso abrió un nuevo debate sobre la verificación de imágenes en comunicaciones oficiales y los retos que representa el uso de inteligencia artificial en la difusión de información pública.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó este martes que la imagen presentada durante su conferencia matutina para respaldar la versión oficial sobre el caso de Ryan Wedding haya sido generada con inteligencia artificial, y sostuvo que no existían elementos que indicaran que se tratara de contenido falso.
Durante su conferencia la "Mañanera de Pueblo", la mandataria afirmó que la fotografía difundida no contaba con ningún señalamiento que permitiera identificarla como una imagen creada mediante inteligencia artificial, de acuerdo con las políticas de las plataformas digitales.
Te puede interesar
“Todas las redes sociales tienen una política que, cuando hay una fotografía o información con IA, tiene que tener las letras IA o AI. En este caso, no tiene ningún indicativo de que sea inteligencia artificial”, señaló Sheinbaum.
Medio estadounidense cuestiona la fotografía
Posteriormente, un medio estadounidense publicó una investigación en la que concluyó que la imagen exhibida habría sido generada con inteligencia artificial, tras detectar inconsistencias visuales asociadas a contenido creado digitalmente.
El reporte indicó que la fotografía fue difundida desde una cuenta de Instagram que afirmaba estar relacionada con Wedding, aunque sin elementos verificables que confirmaran su autenticidad.
Te puede interesar
Defensa de Wedding rechaza entrega voluntaria
La defensa legal de Ryan Wedding también ha rechazado la versión de una entrega voluntaria y sostiene que su cliente fue detenido por las autoridades, lo que contradice lo expuesto por el Gobierno mexicano.
El caso abrió un nuevo debate sobre la verificación de imágenes en comunicaciones oficiales y los retos que representa el uso de inteligencia artificial en la difusión de información pública.



