Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sheinbaum rechaza versiones sobre operativo de EU en México para capturar a Ryan Wedding

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó que existan operaciones conjuntas entre fuerzas de seguridad de Estados Unidos y México en suelo nacional.

main image

.

Arturo Rojas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó que existan operaciones conjuntas entre fuerzas de seguridad de Estados Unidos y México en suelo nacional, luego de versiones difundidas en medios y redes sociales sobre la supuesta captura del ciudadano canadiense Ryan Wedding, presunto líder criminal buscado por el FBI.

Durante su conferencia, Sheinbaum Pardo aclaró que Wedding no fue detenido mediante un operativo bilateral, sino que se entregó de manera voluntaria en la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, tras haber sido ubicado previamente por fuerzas federales mexicanas.

“Esta persona se entrega en la embajada, ¿cuál es la mejor prueba de que se entrega? Pues una publicación que él mismo hace”, explicó la mandataria, al referirse a un mensaje difundido en redes sociales por el propio Wedding, donde asegura haber llegado “por sus propios pies” a la sede diplomática estadounidense.

Sheinbaum detalló que el presunto criminal, de origen canadiense, era considerado uno de los 10 más buscados del FBI y que enfrentaba un proceso abierto en Estados Unidos, razón por la cual decidió entregarse. “Tiene un proceso abierto en los Estados Unidos… se entrega en la embajada”, señaló.

En ese sentido, recalcó que los agentes estadounidenses tienen limitaciones claras establecidas en la Constitución y en la Ley de Seguridad Nacional, y que su actuación en el país se restringe al intercambio de información. “Lo que hay es una coordinación respecto a información de uno y de otro lado, pero no hay operaciones conjuntas en México. No permitiríamos eso. No estamos de acuerdo con ello”, enfatizó.

La presidenta también desmintió las declaraciones del director del FBI, quien había afirmado que la detención fue resultado de un operativo bilateral. “Tiene que quedar muy claro, porque además, algunos comentó les encanta andar diciendo lo contrario, no hay operaciones conjuntas en México”, subrayó.

“También quiero agradecerle al gobierno de México su colaboración, a la presidenta Claudia Sheinbaum y a Omar García Harfuch y a las demás autoridades mexicanas que trabajaron conjuntamente a nuestros equipos allí para capturar a Ryan Wedding”, expresó el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel.

Sheinbaum añadió que esta postura ha sido expresada directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y reiteró que cualquier cooperación bilateral se limita al intercambio de información, particularmente en casos que también generan violencia en territorio mexicano.

“Lo que hay pues información que se da por parte del Comando Norte o algunas otras autoridades de Estados Unidos… pero no hay operaciones conjuntas en México”, insistió.

Temas relacionados

Arturo Rojas

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete